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Apoyo económico para encuentro familiar

Servicio dirigido a personas migrantes capitalinas y sus familiares.

Este apoyo económico se da a través del componente Vinculación con los Migrantes Capitalinos en el Exterior del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana, y tiene la finalidad de apoyar l reencuentro temporal de residentes en la Ciudad de México con sus familiares migrantes capitalinos residentes en el extranjero. 

Con este servicio se busca establecer la vinculación de las políticas, programas y servicios del Gobierno de la Ciudad de México con los migrantes capitalinos en el exterior. Se tiene el objetivo de generar acciones en las que participen los familiares que residen en la Ciudad de México, propiciando las condiciones para el retorno voluntario y reintegración familiar.

El apoyo económico podrá ser para el pago de derechos para la emisión de pasaporte y de la visa para viajar a Estados Unidos de América, hasta por $5,000.00.

Próxima a publicarse.

El trámite del apoyo se realiza por convocatoria.


Los familiares de migrantes interesados deberán presentar copia simple y original, según corresponda, para cotejo de los siguientes documentos: 

  1. Revisar las reglas de operación del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana (consulta y descarga el documento aquí).
  2. Estar en tiempo y forma para participar en la convocatoria.
  3. Solicitud de acceso al programa, misma que se proporcionará al presentarse en las oficinas de la Coordinación de Migrantes, o mediante una visita domiciliaria. 

  4. Documento para acreditar su identidad (credencial del IFE, INE, pasaporte, cédula profesional). 

  5. Clave Única de Registro de Población (CURP). 

  6. Los documentos para acreditar la residencia, podrán ser recibos de pago de servicio de agua, luz o teléfono fijo con vigencia máxima de tres meses. 

  7. Contar con una edad mínima de 60 años cumplidos al momento de realizar su registro al programa. 

  8. Presentar certificado médico, mediante el cual se informa que el interesado(a) se encuentra en un estado de salud favorable para la realización del viaje a los Estados Unidos de América.

  9. Respetar y cumplir con total apego el calendario de visita a los Estados Unidos de América, mismo en el que el beneficiario (a) se compromete a que la primera vez que visite aquel país, deberá permanecer un mes calendario. 

  10. Acreditar su parentesco con el capitalino residente en el extranjero con acta de nacimiento.

  11. Copia del documento de identidad del familiar residente en el extranjero, que puede ser:

    • Matrícula consular; 

    • Documento de identidad con fotografía emitida por otro país;

    • Otro documento de identidad. 

  12. Carta "Bajo protesta de decir verdad" que manifieste tener al menos diez años de no haber podido ver a los mencionados familiares, quienes radican en los Estados Unidos de América de manera irregular y que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SIBISO, y comprometerse a entregar recibos de pago de servicios o facturas que acrediten el gasto del apoyo otorgado, según proceda.

  1. Revisar que la convocatoria haya sido publicada y  acudir de manera personal a la Coordinación de Migrantes en los periodos establecidos. 

  2. Llenar la  Cédula única  de Información Socioeconómica (CUIS). 

  3. Nombre y firma en el formulario, “Consentimiento expreso”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México.

  4. Llenar la solicitud de acceso al programa.

  5. Presentar los documentos necesarios (Ver sección Requisitos).

  6. Evaluación de las solicitudes.

  7. Presentación y aprobación o no aprobación de las solicitudes ante la Mesa de Trabajo de la Coordinación de Migrantes.

  8. En caso de ser aprobada la solicitud, se gestiona el apoyo ante la Coordinación de Finanzas de la SIBISO.

  9. Entrega del apoyo a la persona beneficiaria.

Sin costo.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de migrantes.

Tel. 55 5741 3666 ext. 121, 134, 137 y 144.

Correo: coordinacionmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx

Diagonal 20 de noviembre 294, primer piso, colonia Obrera, C.P. 06800, Alcaldía Cuauhtémoc. Lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

Este servicio es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este servicio con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este servicio en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.