Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Asesoría informativa

Servicio dirigido a personas migrantes, desplazadas y refugiadas que radiquen en la Ciudad de México y personas capitalinas residentes en el exterior y sus familiares.

Esta asesoría informativa es en temas de identidad, salud y empleo, la orientación que las personas reciben es a favor de la inclusión social de en situación de migración, protección internacional o sean capitalinos residentes en el exterior y sus familiares.

El servicio es de orientación, asesoramiento y acompañamiento va de acuerdo a los siguientes temas: 

Acceso a la Salud  

  1. Canalización a los servicios médicos del Gobierno de la Ciudad de México.
  2. Orientación para la afiliación al Seguro Popular.
  3. Canalización a organizaciones de la sociedad civil.

Acceso al Empleo

  1. Vinculación con bolsas de trabajo.
  2. Orientación sobre los programas y servicios que ofrece la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE-CDMX): Vinculación laboral, Capacitación para el trabajo, Programa Fomento al Auto-empleo y Programa de fomento a empresas sociales y solidarias (Cooperativas).
  3. Canalización al Programa Seguro de Desempleo de la STyFE-CDMX.

Derecho a la Identidad 

  1. Orientación para el trámite de documentos de identidad, como actas de nacimiento, credencial para votar y pasaporte mexicano.
  2. Orientación para obtener la constancia de identidad emitida por el Registro Civil para capitalinos residentes en el exterior.
  3. Orientación para el proceso de Inscripción de nacimiento ante el Registro Civil de la Ciudad de México (doble nacionalidad). 
  4. Orientación para tramitar el apostille o legalización de las actas de nacimiento, matrimonio o defunción.
  5. Vinculación con peritos traductores autorizados para la traducción de documentos al idioma español.
  6. Apoyo para la gestión de obtención de pasaportes estadounidenses.
  7. Vinculación con el Registro Civil de la Ciudad de México para la verificación y validación de actas de nacimiento estadounidenses.
  8. Asesoría para el trámite de obtención del Registro Federal de Causantes (RFC).
  9. Orientación en trámites de regularización migratoria y obtención de otras condiciones de estancia migratoria de personas migrantes y sujetas de protección internacional que viven en la Ciudad de México.
  10. Elaboración de estudio socioeconómico y emisión de oficio de solicitud de excepción de pago de derechos migratorios para personas migrantes internacionales.
  1. Identificación o documento oficial con fotografía.
    Puede ser credencial para votar del INE, constancia de repatriación del INM, pasaporte, cédula profesional, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal, documento emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), matrícula consular, documento de identidad para personas apátridas.
  2. Formulario de consentimiento.
    Las personas interesadas en recibir este servicio deberán otorgar su consentimiento de manera libre e informada llenando la solicitud correspondiente directamente en las instalaciones.

Este servicio está dirigido a personas migrantes y sujetas de protección internacional, capitalinos residentes en el exterior y sus familiares.

  1. Acudir a la Coordinación de Migrantes.
    Las personas interesadas deberán asistir de manera personal a la Coordinación de Migrantes y llenar la  Cédula Única  de Información Socioeconómica (CUIS).

  1. Llenar el formulario de consentimiento.
    Nombre y firma en el formulario, “Consentimiento expreso”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México. 

  1. Entregar copia de Identificación oficial.
    Una copia simple de alguna identificación o documento oficial con fotografía, puede ser: credencial para votar del INE, constancia de repatriación del INM, pasaporte, cédula profesional, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal, documento emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), matrícula consular, documento de identidad para personas apátridas.

Sin costo.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de migrantes.

Tel. 55 5741 3666 ext. 121, 134, 137 y 144.

Correo: coordinacionmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx

Diagonal 20 de noviembre 294, primer piso, colonia Obrera, C.P. 06800, Alcaldía Cuauhtémoc. Lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

Este servicio es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este servicio con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este servicio en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.