Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Búsqueda de hogar temporal

Servicio dirigido a personas migrantes y sujetas de protección internacional, migrantes en retorno, capitalinos residentes en el exterior y sus familiares y personas desplazadas internas.

Este servicio busca facilitar alojamiento temporal en casos de urgencia a personas migrantes, sujetas de protección internacional y a migrantes capitalinos en retorno, para que inicien su integración social.

Consiste en la gestión ante instancias del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil para el ingreso y la estancia temporal en centros y albergues para personas migrantes que no cuentan con redes de apoyo. Se ofrece alojamiento durante un lapso breve para que puedan iniciar su proceso de inclusión social a nivel local.

Las estancias temporales contribuyen a mitigar la condición de vulnerabilidad y desventaja social de las personas migrantes y sus familias en la Ciudad de México.

  1. Identificación o documento oficial con fotografía.
    Puede ser credencial para votar del INE, constancia de repatriación del INM, pasaporte, cédula profesional, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal, documento emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), matrícula consular, documento de identidad para personas apátridas.

  2. Formulario de consentimiento y cédula socioeconómica.
    Las personas interesadas en recibir este servicio deberán otorgar su consentimiento de manera libre e informada llenando la solicitud correspondiente y la Cédula Única de Información Socioeconómica (CUIS) directamente en las instalaciones.

  1. Acudir a la Coordinación de Migrantes.
    Las personas interesadas deberán asistir de manera personal a la Coordinación de Migrantes y llenar la  Cédula Única  de Información Socioeconómica (CUIS).

  1. Llenar el formulario de consentimiento.
    Nombre y firma en el formulario, “Consentimiento expreso”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México. 

  1. Presentar una Identificación oficial.
    Una copia simple de alguna identificación o documento oficial con fotografía, puede ser: credencial para votar del INE, constancia de repatriación del INM, pasaporte, cédula profesional, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal, documento emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), matrícula consular, documento de identidad para personas apátridas.

Sin costo.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de migrantes.

Tel. 55 5741 3666 ext. 121, 134, 137 y 144.

Correo: coordinacionmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx

Diagonal 20 de noviembre 294, primer piso, colonia Obrera, C.P. 06800, Alcaldía Cuauhtémoc. Lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

Este servicio es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este servicio con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este servicio en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.