Arranca la entrega de recursos Senderos Barriales del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario

Publicado el 23 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-24 at 17.12.56 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-24 at 17.12.56 (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-24 at 17.12.56.jpeg

BOLETÍN 040

23 de octubre de 2019

• Se busca generar senderos seguros que nos permitan rescatar, para la gente, las calles de nuestra ciudad, afirma Claudia Sheinbaum

• Pretendemos recuperar la dimensión comunitaria de las personas, para recobrar los espacios públicos de convivencia: Almudena Ocejo

• En la ceremonia se dieron 21 cheques a ciudadanos por 120 mil pesos cada uno, para sumar un total de 2 millones 520 mil pesos


Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la primera entrega de recursos Senderos Barriales del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, el cual se encuentra a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

En la ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la doctora Sheinbaum dijo que se tardó en echar a andar el programa, un buen proyecto creado en 2007, porque el anterior gobierno capitalino lo tergiverso.

Respecto a lo anterior, la entrega de estos apoyos fue selectiva, no se permitía la libre participación, y éstos quedaban sujetos al respaldo del partido entonces en el poder. Además, se generaron muchas edificaciones que terminaron por ser controladas por ciertos grupos en distintas colonias.

Entonces, subrayó la jefa de Gobierno, decidimos cambiar este programa, que en la actualidad se orienta a los espacios públicos. Y finalmente lo conseguimos gracias al esfuerzo de la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; de la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo y de Manuel Labra, director ejecutivo de Acción Barrial y Comunitaria de SIBISO.

Asimismo, explicó Sheinbaum, decidimos que el Programa de Mejoramiento Barrial se enfocara en las colonias, barrios y pueblos de alta y muy alta marginalidad o que enfrentan problemas de seguridad para generar caminos seguros que nos permitan rescatar, para la gente, las calles de la ciudad.

En consecuencia, concentramos nuestros esfuerzos en cerca de 333 colonias, barrios y pueblos para mejorar el nivel de vida de las personas. Así, buscamos abatir el abandono de tantos años, el cual se expresa en cascajo tirado, falta de luminarias, etcétera.

Al respecto, la jefa de Gobierno explicó:

“Porque no todo es cuestión de policías, del uso de la fuerza pública, creemos que las propias comunidades deben de apropiarse de sus espacios. Obviamente, sin ponerlas en riesgo. Tenemos la profunda convicción de que si las calles están iluminadas, la gente puede salir a caminar en la noche para apropiarse del espacio. Y si se apropia del espacio, se reduce la delincuencia.”

“El Programa de Mejoramiento Barrial es integral, pues busca disminuir la violencia y generar participación comunitaria para que pueda, conjuntamente con el gobierno, sacar adelante a las comunidades”.

También, Sheinbaum Pardo destacó que tienen confianza en la gente y que este año impulsarán tres programas de los cuales se entregarán recursos directamente a la población:

“1. El programa histórico de unidades habitacionales, que fue retomado por la procuraduría social de la Ciudad de México, mediante asamblea, en el que los vecinos deciden el destino de los recursos. Eligen un comité de vigilancia y se les entregan los recursos, o contratan una empresa, pero ellos la seleccionan, no el gobierno".

“2. El programa Mejor Escuela. Se les dan recursos a los padres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas".

“3. El Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario”.

La doctora Sheinbaum recalcó que mediante éste y otros programas se ha decidido confiar en los ciudadanos, porque nadie mejor que ellos saben dónde hacer senderos seguros, deportivos y culturales; vamos a impulsar aún más esta tendencia. Por ejemplo, buscamos que el presupuesto participativo lo ejerzan los ciudadanos, no las alcaldías.

A su vez, la doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de SIBISO, destacó que la entrega de recursos es consecuencia de la colaboración entre la dependencia a su cargo y la Procuraduría Social, para construir con la ciudadanía mejores espacios públicos en todos los barrios, pueblos y colonias de la ciudad.

La Ciudad de México, como las grandes metrópolis del mundo, en especial en Latinoamérica, han tenido un crecimiento muy desigual, pues se han agravado los procesos urbanos de exclusión que impiden a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos, explicó la doctora Ocejo Rojo.

“Además, esto se refleja en el territorio, en barrios, colonias y pueblos, en donde el acceso a los servicios es desigual, lo mismo que la disponibilidad y el disfrute de espacios públicos comunitarios".

Asimismo—continuó la titular de SIBISO— el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario ahora busca disminuir los procesos de deterioro y aislamiento en colonias, pueblos y barrios, para rescatar la dimensión comunitaria de las personas y los espacios públicos de convivencia.

Este programa es importante porque involucra a los vecinos en el rescate de los espacios públicos. Este 2019 el programa se orienta a la construcción y rehabilitación de senderos barriales, de los cuales los grupos vecinales deciden si optan por senderos seguros, deportivos o culturales.

Almudena Ocejo Rojo agregó:

“Estos senderos son corredores urbanos seguros que conectan distintos puntos de las colonias, pueblos y barrios que permiten dignificar calles, andadores, plazas y jardines de los vecindarios con mejor iluminación, sin obstáculos para caminar y, a veces, con muros artísticos y equipo deportivo, cultural. El objetivo es que sean espacios seguros para el movimiento, el tránsito y la convivencia comunitaria”.

Para concluir, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social citó a la jefa de Gobierno: “La ciudad es nuestra casa”. Justamente, el territorio es nuestra casa y como en éste transcurre gran parte de nuestra vida. El gobierno y los ciudadanos podemos trabajar juntos para cuidarlo, dignificarlo y evitar el deterioro de espacios públicos; tenemos una meta en común, mantener barrios seguros, incluyentes y amigables que nos permitan ejercer nuestro derecho a la ciudad.

Al finalizar la ceremonia, se entregó a los ciudadanos de varias alcaldías 21 cheques por 120 mil pesos cada uno, para sumar un total de 2 millones 520 mil pesos, de un primer monto, ya comprometido, de 36 millones 600 mil pesos.