Convenio para fortalecer los derechos cívicos de los adultos mayores en la ciudad, firman SIBISO y el IECM

Publicado el 17 Abril 2019
3.jpg
5.jpg
1.jpg

BOLETÍN 011

17 de abril 2019

• Prioritario, impulsar la participación de las personas de la tercera edad, advierte Almudena Ocejo.

• El órgano electoral respaldará la cultura democrática promovida por el Instituto para el Envejecimiento Digno.

La doctora Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social y el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda suscribieron un convenio destinado a mejorar el ejercicio pleno de los derechos de los adultos mayores en la capital de la República.

Mediante el acuerdo, advirtieron, deberá impulsarse el fortalecimiento cívico de las personas mayores mediante la promoción de la cultura y la participación ciudadana.

En la firma del significativo documento también participaron Beatriz García Cruz, directora general del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México, y Rubén Geraldo Venegas, secretario ejecutivo y representante legal del Instituto Electoral, quien contó con la asesoría de Gustavo Uribe Robles, director ejecutivo de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía,

En la ceremonia efectuada en el salón Independencia del gobierno capitalino, los representantes del órgano electoral se comprometieron a promover la divulgación de la cultura democrática y de la participación ciudadana organizada por el Instituto para el Envejecimiento Digno.

En el documento se advierte la determinación del Instituto a cargo de Beatriz García Cruz —adscrito a la dependencia encabezada por la doctora Ocejo Rojo— de gestionar la participación de grupos poblacionales de la tercera edad en talleres de formación y de fomento de los derechos ciudadanos.

En este marco, la titular de Inclusión y Bienestar Social destacó que la garantía y defensa de las personas mayores han sido prioritarias para el Gobierno capitalino, y su convicción de que este segmento poblacional debe disfrutar de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad jurídica e integración activa en todos los ámbitos de la sociedad capitalina.

La soberanía reside en el pueblo, agregó y, por tanto, resalta la importancia de los derechos políticos que permiten votar y ser votados.

La doctora Almudena Ocejo reiteró, asimismo, su convicción de que el convenio firmado con el Instituto Electoral redundará en la ampliación de los derechos de los adultos mayores de la Ciudad de México, y en la participación sustantiva de éstos en la elección de nuestros gobernantes. Y destacó la importante participación de los profesionales especializados en la atención a este sector de la población.

A manera de conclusión, la titular de Inclusión y Bienestar Social destacó la importancia del uso adecuado de los programas sociales, respecto de los cuales, afirmó, la Ciudad de México ha jugado un papel de vanguardia. Por eso, los derechos no pueden ya ser manipulados.