Eliminar todas las barreras a personas con discapacidad, demanda Almudena Ocejo

Publicado el 20 Agosto 2019
4.jpg
3.jpg
2.jpg
5.jpg

BOLETÍN 027

20 de agosto de 2019

• La inclusión, imposible sin accesibilidad, dice la secretaria de Inclusión y Bienestar Social

• Accesibilidad, condición para el avance del desarrollo colectivo, afirma

• “Si eres persona con discapacidad, no puedes gozar de la ciudad; ni entrar a todos los edificios, ni circular por las calles…”


La accesibilidad es un concepto directamente vinculado con la inclusión social, advirtió la doctora Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social.

Al inaugurar el Primer Foro de Accesibilidad, Ciudad de México, al cual convocó el Instituto de las Personas con Discapacidad, Ocejo Rojo subrayó que sin inclusión es imposible participar en el avance económico y social del país o de la ciudad.

Porque, por muy distintas razones, agregó, no todos estamos incluidos en el desarrollo de la Ciudad de México. Y porque, desde luego, no lo está la población con alguna discapacidad.

Para incluir a todos en el desarrollo social deben eliminarse las barreras de entrada. Porque precisamente éstas impiden, afirmó la titular de SIBISO, la accesibilidad a todas las personas, entre otras a las discapacitadas.

Puesto que, explicó Almudena Ocejo, aquello que no es accesible te impide entrar. Estas barreras de entrada imposibilitan que todos estemos incluidos en el disfrute de la ciudad. Porque puedes vivir en la ciudad, pero si eres discapacitado no puedes entrar a todo lo que la forma y conforma. No puedes entrar a todos los edificios. Tampoco puedes circular por las calles y transitar por ellas, te está vedado.

Las personas con discapacidad, subrayó la secretaria de la SIBISO; tampoco están incluidos en la habitabilidad, ya que, si ni siquiera puedes entrar libremente a un edificio, ¿cómo puedes formar parte del proceso de acceso social? Porque la verdadera accesibilidad es muchísimo más amplia.

Ocejo Rojo recalcó que la accesibilidad comprende, en primer término, eliminar todas las barreras de entrada, que es la condición para ejercer los derechos consagrados en la Constitución.

La funcionaria capitalina reconoció el trabajo hecho por el Instituto de las Personas con Discapacidad, a cargo de Ruth Francisca López Gutiérrez, pues ha logrado que, por ejemplo, en julio entraran en operación 18 unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros RTP, con alta tecnología y un sistema de rodillos para permitir el acceso a personas en sillas de ruedas o con movilidad limitada.

La doctora Ocejo Rojo subrayó el trabajo conjunto que llevan a cabo los responsables del Metrobús y del Instituto de las Personas con Discapacidad, quienes, de manera permanente buscan la forma en que las banquetas y estacionamientos de ese sistema de transporte faciliten el acceso a discapacitados.

Subrayó que en ese transporte también se implantarán, en los proyectos de ampliación de la Línea 5, la guía táctil y placas en idioma braille para ciegas/os.

La titular de SIBISO informó que en septiembre próximo deberán ser inaugurados 135 elevadores y que se trabaja con otras dependencias del gobierno capitalino para que privilegien la accesibilidad a personas discapacitadas en todos los inmuebles públicos. Resaltó la labor del Comité Técnico para la aprobación del proyecto de Mejoramiento Barrial, a cargo de la SIBISO, que este año se enfoca a senderos seguros, corredores culturales y deportivos y la participación del Instituto de las Personas con Discapacidad en la ampliación de la accesibilidad a discapacitados.

La accesibilidad es condición para avanzar en el bienestar colectivo y social, concluyó Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social.