En la SIBISO trabajamos por políticas públicas para un Envejecimiento Digno: Almudena Ocejo Rojo en entrevista con Enlace 50

Publicado el 18 Enero 2020
WhatsApp Image 2020-01-18 at 18.40.54.jpeg
18 de enero de 2020

“Debemos tener en el radar políticas de sensibilización sobre el envejecimiento, el cambio poblacional será cada vez más evidente y como sociedad nos tenemos que fijar en una circunstancia personal y familiar que debemos atender para tener una vejez digna”

Durante la entrevista con Concha León Portilla en el programa “Enlace 50” de MVS radio, Almudena Ocejo habló sobre el trabajo que realiza la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México y las labores que desarrolla en materia de envejecimiento.

“Tenemos una asimetría, pensamos en los niños y no en las personas mayores, en muy poco tiempo seremos una sociedad que tenga que atender a la personas mayores, y esto tendrá una implicación, tanto para las familias como para la sociedad, vamos a pagar el costo de no poner atención a este sector de la población”, señaló durante la entrevista.

Durante casi una hora, Ocejo Rojo habló sobre datos concretos que deben tenerse en cuenta para una política de envejecimiento, indicó que el 11 por ciento de las personas mayores de la capital del país viven solos y el 64 por ciento de los adultos, de hasta 65 años, tienen alguna discapacidad física o mental y que actualmente el 15 por ciento de la población de la capital del país, es decir, 1 millón 445 mil personas, tiene 60 años o más, lo que hace necesario políticas públicas de inclusión eficientes y de calidad para este grupo poblacional. Las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán tienen el mayor porcentaje de personas mayores.

La responsabilidad del gobierno de la ciudad, a través de la SIBISO, sostuvo, es generar las condiciones necesarias para que las personas mayores avancen hacia el bienestar, dicho objetivo se alcanza, dijo, brindando atención no sólo en lo individual, sino también en lo colectivo. Una política para el envejecimiento digno debe ser una política diferenciada por sus características, no es lo mismo la capacidad funcional de una persona de 60 que la de una de 70 años.

La situación social es relevante, agregó, porque a través de la socialización se logra y fortalece la funcionalidad de las personas mayores, pues la calidad de vida no sólo tiene que ver con el desarrollo de las enfermedades sino también con el mantenimiento de la funcionalidad y de la autonomía.

Almudena Ocejo Rojo, informó durante la conversación con León Portilla, que el Instituto para el Envejecimiento Digno de la SIBISO, genera políticas dirigidas a personas mayores y brinda atención personalizada mediante mil 200 profesionales para la atención del adulto mayor, mujeres que se encuentran en territorio, visitando a las personas mayores e invitándoles a los círculos de aprendizaje y saberes, pero también canalizándolos a unidades para su atención médica si así lo requieren.

El Gobierno de la Ciudad, indicó Ocejo, se prepara para la atención de las personas mayores e invitó a la población en general a sensibilizarse sobre el envejecimiento, a cuidar de los adultos mayores no sólo en el ámbito familiar sino también en el comunitario. El objetivo, dijo, es “entender que todos empezamos a envejecer desde que nacemos y que va a llegar un momento en que vamos a ser personas mayores, y hay que prepararse para ello cuidándonos física y mentalmente”.