Firma Sibiso 24 convenios con organizaciones sociales

Publicado el 23 Mayo 2019
IMG-20190523-WA0052.jpg
IMG-20190523-WA0051.jpg
IMG-20190523-WA0053.jpg
IMG-20190523-WA0050.jpg

BOLETÍN 015

23 de mayo de 2019

• Se enmarcan en los programas Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana y Financiamiento para la Asistencia e Integración Social.

• Migrantes y personas en situación de calle, la población beneficiada con los acuerdos.


Para dar cumplimiento a los programas Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana y Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social firmó 24 convenios de colaboración con el mismo número de organizaciones sociales, cinco de los cuales se enmarcan en el primer programa y 19 en el segundo.

En representación de la dependencia capitalina, Claudia Rivera Arrieta, coordinadora general de Inclusión y Bienestar Social, y la maestra Nadia Troncoso Arriaga, directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, suscribieron los acuerdos destinados a favorecer a sectores vulnerables de la población.

Como el objetivo del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana es coadyuvar a reducir la exclusión, discriminación, desigualdad y desventaja social de las personas migrantes y sus familias, en la concesión de los convenios se dio prioridad a las organizaciones sociales capaces de mejorar la alimentación, salud, identidad, equidad, cohesión e integración social de las personas migrantes y sus familias.

Una labor en la que, desde hace meses, ha estado empeñada la Sibiso a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias. En consecuencia, la rúbrica de los convenios fue antecedida por meses de trabajo, de reuniones colectivas e individuales entre la dependencia y los representantes de los organismos civiles.

Entre las cinco asociaciones firmantes se cuentan: Centro Constitución de 1917, Alcoholismo y drogadicción, AC; Programa casa refugiados, AC y Ejército de salvación internacional.

Al respecto, la maestra Troncoso Arriaga advirtió de la transformación ocurrida entre las caravanas coyunturales de migrantes, como antes sucedía, y una verdadera política de gobierno al respecto, con enfoque local y federal. Pues, explicó, una es la migración internacional y otra la de los repatriados que quieren reestablecerse en el país.

Por eso se trabaja en módulos de atención. Y a los que se quedan aquí se intenta encontrarles empleo, explica, y señala que a los migrantes también se les apoya con medicamentos, regularización migratoria, trámite de documentos.

A su vez, el Programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social contempla el fortalecimiento de los servicios de asistencia social en beneficio de personas vulnerables y/o integrantes de las poblaciones de atención prioritaria, mediante el financiamiento de proyectos presentados por las organizaciones civiles.

También presta ayuda, por ejemplo, a personas mayores, discapacitadas y a víctimas de violencia escolar.

En tal sentido, las organizaciones seleccionadas por la Sibiso cumplen con las expectativas del programa, pues destaca su compromiso de proteger el derecho a la protección social de la población marginada.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Casa hogar para madres solteras; Centros de rehabilitación de adicciones, alcoholismo y drogadicción Manahaim, AC; Fundación Renacimiento de apoyo a la Infancia que labora; Alzheimer México.

Un comité evaluó los 24 proyectos presentados por los organismos civiles signantes de cada uno, a los cuales, en forma periódica, se les supervisará.

Para los cinco organismos civiles enmarcados en el Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana se destinará un total de 2 millones 500 mil pesos, 500 mil a cada uno. Se les entregará en tres etapas, de acuerdo con el cumplimiento y avance de cada proyecto.

A los responsables de los proyectos vinculados con el Programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social se les otorgará 10 millones de pesos, monto que se repartirá, de acuerdo con cada proyecto, entre las 19 organizaciones sociales (de 400 mil a 800 mil a cada una), también en tres etapas.