Firman la SIBISO y la Alcaldía Venustiano Carranza un convenio de colaboración en beneficio de personas en situación de calle

Publicado el 14 Noviembre 2019
WhatsApp Image 2019-11-14 at 19.51.24.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-14 at 19.51.26 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-14 at 19.51.27.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-14 at 19.53.37.jpeg

BOLETÍN 043

14 de noviembre de 2019

• Se crea un Centro de Servicio Social para brindar el servicio de pernocta a ese sector vulnerable de la población

• Se enmarca en el modelo de política social del Gobierno local, el cual postula que esa atención es consustancial a una ciudad de derechos

• Trabajamos para que estas personas abandonen la calle; para que recuperen identidad y dignidad: Almudena Ocejo Rojo

• La Venustiano Carranza es la primer alcaldía en firmar un convenio de esta naturaleza: Julio César Moreno


La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y la Alcaldía de Venustiano Carranza firmaron un convenio de colaboración en beneficio de personas en situación de calle de esa demarcación política, el cual incluye la creación de un Centro de Servicio Social destinado a brindar albergue nocturno a ese sector vulnerable de la población.

La ceremonia fue encabezada por la doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de SIBISO; la maestra Nadia Troncoso Arriaga, directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias; el alcalde Julio César Moreno Rivera; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Marco Polo Carballo Calva, director general de Desarrollo Social de la alcaldía.

En ese marco, Ocejo Rojo resaltó la enorme importancia que revisten la apertura del Centro y la firma del convenio. Y explicó que en 2019 la dependencia a su cargo ha realizado, en Venustiano Carranza, dos conteos de personas que viven en situación de calle.

Si bien resaltó que no son cifras definitivas, la funcionaria informó que para junio fluctuaban entre 290 y 320 las personas que duermen en la calle, el grupo que más necesita la atención, porque, señaló, algunas viven en la calle pero no pernoctan ahí.

En relación con la apertura del albergue, Ocejo Rojo manifestó que SIBISO y la alcaldía atenderán de manera conjunta a este sector de la población. Porque así se amplía, dijo, la capacidad de la infraestructura social de la ciudad. Lo que es muy importante, enfatizó, porque en años pasados ésta fue rebasada. La infraestructura dio de sí. Dejó de haber suficientes espacios para albergarlo.

Por eso, la apertura del nuevo centro, con capacidad para cien personas, es una noticia muy buena, resaltó: “Porque se amplían los espacios de atención. Los inmuebles para que pernocten”.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social acotó que las personas en situación de calle son reflejo de un fenómeno complejo, cuya solución es a largo plazo. En tal sentido, explicó que el Gobierno de la Ciudad de México establecerá un nuevo protocolo. Ya contamos, subrayó, con un nuevo modelo de atención que, eventualmente, se reflejará en un protocolo más preciso, el cual se encuentra en proceso de ser firmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y agregó:

“En el nuevo modelo de atención aspiramos a que la gente en situación de calle deje de serlo. A que abandone la calle. Ése sería el verdadero éxito. El resultado que buscamos.

“Porque pretendemos devolverle la dignidad a todas las personas sin techo. A las que viven en la calle, en especial a las que ahí pernoctan. Ellas han pasado por un proceso de pérdidas acumuladas. De pérdidas de salud física y mental. De pérdida de identidad.

“En efecto, buscamos que recuperen la dignidad. Que dejen de ser invisibles. Esto sólo se logra si se atiende caso por caso, si se les presta atención personal. El Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias se dedica precisamente a eso. Les allega servicios sociales, las invita a los albergues. Le da seguimiento a un grupo de personas para desarrollar con ellas un plan de vida. Un plan de vida personal”.

Nadie llega a vivir a la calle por decisión personal, continuó la doctora Almudena Ocejo Rojo. Esta situación es resultado de múltiples factores. Si los entendemos podremos devolverles la dignidad.

A manera de conclusión, la titular de SIBISO celebró el convenio, pues, recalcó, es el primero en su tipo destinado a la atención de personas en situación de calle.

“Este es el inicio de muchas colaboraciones más con la Alcaldía Venustiano Carranza, porque las alcaldías son la cara más cercana del gobierno con la ciudadanía. Nos congratula trabajar mano con mano con ésta y las demás alcaldías”.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Julio César Moreno Rivera recalcó la importancia de que los alcaldes participen de manera activa en la solución de este problema social, pues dijo, los alcaldes al llegar al cargo asumen la responsabilidad de gobernar para todos.

El alcalde de la Venustiano Carranza celebró la firma del convenio, más aún porque destacó, se trata de la primera alcaldía que lo realiza, acción que es necesaria toda vez que esta demarcación tiene en su territorio a los mercados más grandes de Latinoamérica, donde las personas en situación de calle se concentran para alimentarse.

Por su parte, Marco Polo Carballo Calva, director general de Desarrollo Social de la alcaldía, subrayó que ésta se compromete a facilitar el inmueble, a acondicionarlo, a brindar los servicios de agua, luz, drenaje y mantenimiento y el personal de vigilancia.

Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la Constitución de la Ciudad de México identifica a 14 grupos de atención prioritaria, y uno de ellos son precisamente las personas en situación de calle, quienes, como cualquier grupo social, son diversas en edad, en género, en creencias, etcétera, diversidad que se refleja en las alcaldías, pero sobre todo en Venustiano Carranza, una demarcación que recibe a personas que migran y que muchas veces terminan asentándose en la calle.

La ombudsperson capitalina celebró la creación del Centro de Servicio Social, porque dijo, con ello la alcaldía se pone a la vanguardia en acciones en favor de las personas en situación de calle, quienes a lo largo del tiempo han sido víctimas de una discriminación estructural y múltiple y que ahora tienen la posibilidad de acceder a derechos como a una vida digna, vivienda, educación, lo cual se logrará en la medida en que haya esfuerzos institucionales como este.

Destaca la importancia del convenio de colaboración, toda vez que, en el marco del modelo de política social del Gobierno capitalino, la atención a las personas en situación de calle es consustancial a una ciudad de libertades y derechos, en la que no se discrimine a nadie, entre otras circunstancias por su origen étnico, preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o por vivir, precisamente, en situación de calle.