Firman SIBISO y CAMTAC un convenio para establecer el primer albergue destinado a personas trans

Publicado el 16 Diciembre 2019
photo5746869892673546166.jpg
WhatsApp Image 2019-12-17 at 17.48.01.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-17 at 16.36.51.jpeg
photo5748922109651953589.jpg

BOLETÍN 047

16 de diciembre de 2019

• El albergue “Casa Hogar Paola Buenrostro” estimulará la inclusión de las personas, con independencia de su orientación sexual, expresión e identidad de género: Almudena Ocejo

• Se ubicará en la alcaldía Gustavo A. Madero, con el objetivo de coadyuvar a disminuir los crímenes de odio contra la comunidad trans, informa

• En el albergue se brindará el acceso a los derechos de identidad, salud y educación, es decir, será un hogar donde exista una convivencia de inclusividad, destaca Kenya Cuevas

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), y la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias A.C. (CAMTAC), firmaron este 16 de diciembre de 2019, un convenio de colaboración para establecer el primer albergue especializado en la atención integral a personas trans, mediante el cual se pretende impulsar la cultura de la inclusión y coadyuvar a disminuir los crímenes de odio.

La doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de la SIBISO, explicó que la finalidad del albergue será estimular la inclusión y el bienestar de las personas trans y de otros grupos prioritarios, con independencia de su orientación sexual, expresión e identidad de género.

El convenio, subrayó, responde al fortalecimiento de una sociedad equitativa, justa e incluyente y, por consiguiente, a la mejoría de la calidad de vida de las personas que viven en la Ciudad de México. De acuerdo con las directrices del convenio, agregó, desde la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social se considera que el grave problema de la violencia de género requiere de soluciones prácticas y eficientes capaces de contrarrestarla, pues es parte de la violencia social en la Ciudad.

Por tales razones, señaló Ocejo Rojo, la SIBISO establece con instituciones académicas y de la sociedad civil acuerdos tendientes a fomentar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la comunidad LGBTTTI+ y de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.

Tal es el caso del convenio con la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, donde la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social reactiva un inmueble del gobierno capitalino ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, con una superficie de 237.95 metros cuadrados de terreno y 109.38 metros cuadrados de construcción, para su uso exclusivo como albergue, informó la titular de la SIBISO.

Expresó que, a pesar de que el gobierno debe ser el actor principal en la atención a grupos vulnerables, eso no significa que no establezca relaciones con otros grupos, de hecho, el gobierno también se nutre de la trayectoria, la experiencia y la calidez de otros actores sociales y resultado de ello es esta asociación pública-privada, para garantizar a la comunidad trans el acceso a servicios sociales, como alimentación, techo, atención médica, entre otros.

Destacó que el albergue “Casa Hogar Paola Buenrostro” lleva ese nombre en reconocimiento a la primera víctima de transfeminicidio en la Ciudad de México. Dicho albergue, continúo, representa un avance en los procesos de inclusión, pues las personas trans y, en especial, las mujeres trans, se cuentan entre los grupos que históricamente han enfrentado mayores índices de exclusión.

Almudena Ocejo Rojo concluyó que en el primer punto del convenio de colaboración se indica que uno de los objetivos principales del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, es fomentar, coordinar y ejecutar políticas, programas y acciones que promuevan la igualdad y combatan la discriminación, la exclusión social, la violencia, el maltrato y el abuso.

Al hacer uso de la palabra, Kenya Cuevas Fuentes, directora de Casa de las Muñecas Tiresias, destacó que la Casa Hogar "Paola Buenrostro" es el primer proyecto a nivel nacional que atiende a la comunidad sexo - género diversa, en especial a mujeres y hombres trans, quienes, además, pueden estar en situación de vulnerabilidad al ser personas en situación de calle, ex privadas de la libertad, con VIH o alguna otra ITS, trabajadoras sexuales y/o consumidoras de sustancias psicoactivas.

Se trata además de un albergue, de un programa integral de reinserción social y autonomía económica, que permite, asimismo, el acceso a los derechos de identidad, salud y educación, es decir, finalizó Kenya Cuevas, la Casa Hogar "Paola Buenrostro” será un hogar donde exista una convivencia de inclusividad.