Firman SIBISO y el CIDE un convenio general de colaboración para impulsar la gestión responsable de Gobierno

Publicado el 28 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-28 at 15.47.56 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-28 at 15.48.57.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-28 at 15.47.56.jpeg

BOLETÍN 042

28 de octubre de 2019

• Los análisis del Centro de Investigación y Docencia permitirán fortalecer la evaluación de la toma de decisiones: Ocejo Rojo

• En la administración capitalina hay voluntad para fortalecer la política social, dice la secretaria de Inclusión y Bienestar Social

• Se genera conocimiento para coadyuvar a que los funcionarios tomen mejores decisiones: López Ayllón, director del organismo educativo


Almudena Ocejo, titular de SIBISO, y Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos y acciones relacionados con la política de inclusión y bienestar social en la Ciudad de México.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno capitalino, la doctora Almudena Ocejo manifestó su satisfacción por la firma del convenio, pues aseguró que el respaldo del CIDE redundará en beneficios para la gestión pública, en este caso de la SIBISO.

Al respecto, explicó que, desde luego, en la operación del Gobierno se cuenta con información significativa de los temas sobre los cuales deben tomarse decisiones, la cual permite, si es necesario, hacer ajustes sobre la marcha.

Por eso, subrayó la doctora Almudena Ocejo, nos congratula la firma de este convenio, porque el CIDE se dedica precisamente a darle seguimiento a los hechos sociales, a monitorear los sucesos y a evaluarlos y, en consecuencia, a la elaboración de datos, proceso que es de suma importancia para el Gobierno, en este caso para la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Manifestó al respecto:

“Y aunque, por supuesto que desde la administración pública también llevamos a cabo el proceso de elaboración de datos y de evaluación analítica de la realidad, también nos apoyamos en instituciones como el CIDE, que a eso se dedica, al monitoreo, al análisis de la política social, a fortalecer los esquemas de seguimiento porque éstos redundarán en mejores resultados para la gestión”.

A su vez, Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE, manifestó que el convenio formaliza el intercambio de ideas ya existente con la SIBISO. Porque, agregó, la inclusión y el bienestar son claves para transformar la vida de las personas. Porque los gobiernos no sólo existen para administrar y regular el presupuesto, pues su principal tarea es transformar la vida de las personas.

Lo que hoy ocurre en América Latina, advirtió, demuestra la insuficiencia de basarse únicamente en el manejo de cifras en la gestión del gobierno. Hoy es indispensable, además, agregar la variable de la inclusión, que es la que permite beneficiar a la gente.

Por su parte, Sergio López Ayllón, director general del CIDE, explicó que este organismo público hace investigación útil para la transformación de la sociedad, para después transformarla en conocimiento, ponerlo a disposición de los estudiantes y, finalmente, vincularlo con las acciones del Gobierno para que los funcionarios puedan tomar decisiones basadas en información rigurosa.

Como colofón de la ceremonia, la doctora Almudena Ocejo Rojo retomó la palabra para reiterar que hoy, en el Gobierno de la Ciudad de México, tenemos la oportunidad y la voluntad para fortalecer la política social. Y recalcó que la ciudad no es la misma que hace veinte años. Se vienen muchos cambios, advirtió: “Y estamos a tiempo para abordarlos y evitar que se conviertan en un problema mayor”, remató.

(En información adicional sobre el convenio general se asegura que con éste comienza un trabajo conjunto entre SIBISO y el CIDE para la mejora continua en el diseño, implementación y evaluación de los programas sociales con el fin de promover la efectividad de la política social mediante metodologías de diagnóstico y monitoreo que permitan la orientación integral de una política social bajo un enfoque de derechos.)