Gobierno Capitalino ofrecerá Cenas de Año Nuevo a población vulnerable

Publicado el 31 Diciembre 2020
Captura de Pantalla 2021-04-03 a la(s) 12.18.32.png
  • Para esperar el Año Nuevo se ofrecerán 16 mil cenas en comedores sociales y albergues de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
  • En total, para las festividades de navidad y año nuevo se entregarán 32 mil cenas.
  • Se cerrará el año con la entrega de más de 300 mil cenas calientes, 84 mil cobijas y 14 mil kits de invierno en 81 puntos de las Alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Este 31 de diciembre, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social nuevamente hará de los comedores sociales y albergues de la Sibiso un espacio para que las personas que lo requieren puedan tener una cena de Año Nuevo. A las personas beneficiarias se les ofrecerá un menú de lomo ciruela, ensalada de manzana e infusión de manzana con canela

Este cierre de año el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sibiso, presta servicios de atención social, alimentación y cobijo a las personas avecindadas en las zonas altas de la ciudad y a quienes viven en situación de calle.

Actualmente permanecen activos 426 comedores -377 comedores comunitarios y 19 comedores públicos, 20 comedores emergentes y 10 come móviles- (que dan servicio en las cercanías de hospitales públicos para atender a personas con familiares internados). Además, se establecieron 81 puntos de cenas calientes por temporada invernal.

Los comedores sociales dan servicio de lunes a viernes de 11 a 15 horas. Diario proporcionan 75 mil 393 comidas diarias y 376 mil 965 comidas a la semana. Por la emergencia sanitaria por Covid-19, los comedores sociales dan la comida para llevar.

Durante la emergencia sanitaria la demanda ha aumentado en promedio en un 30% entre sus dos modalidades, comedores públicos y comedores comunitarios, en particular en los comedores públicos. La Sibiso mantendrá la capacidad instalada para continuar proporcionando el servicio y atender el incremento de la demanda, la cual se valora semanalmente a fin de realizar los ajustes necesarios para la preparación de comida.

En los albergues temporales y residencias permanentes se brindan servicios a las personas en situación de calle o abandono social. Son espacios de atención a personas que deciden dejar la situación de calle, mediante residencias con asistencia social. En 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) donde se realizan cotidianamente valoraciones médicas y psicológicas, actividades físicas y de terapia ocupacional.

El Centro de Valorización y Canalización (CVC), el albergue transitorio Techo (transición entre la calle y el hogar). En el CVC se reciben ingresos de personas en situación de calle y se realizan canalizaciones a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), se fomentan las reintegraciones familiares y los retornos al lugar de origen.

La capacidad instalada es para 2 mil 500 personas y hay una ocupación de cerca de 2 mil 370 personas. Para evitar saturación y tener sana distancia y medidas de salud efectivas, desde el 28 de abril se han abierto dos albergues temporales, uno en el centro Deportivo Reynosa que puede atender a 125 personas y otro en el CAIS de Villa Mujeres que puede atender a hasta 70 personas. Todo ello con el propósito de ampliar la capacidad instalada del CVC y garantizar un techo y espacio de confinamiento a las personas en situación de calle

Cualquier persona que conozca o sepa de alguien que requiera de estos servicios, puede comunicarse al teléfono/WhatsApp 55 4609 3034 para que las brigadas acudan a atender a las personas que lo necesiten.

Durante la emergencia sanitaria se mantendrán los servicios de asistencia social y permanecerán las medidas especiales de protección para garantizar la sana distancia, el uso de gel, cubre bocas y el lavado de manos.

Durante la temporada invernal se entregarán un total de 200 mil cobijas y 25 mil “kits de invierno”. Cada kit consiste en sudadera, bufanda, gorro y guantes. La Sibiso mantendrá cenas calientes en diversos puntos de la ciudad. semanalmente proporciona aproximadamente 12 mil cobijas, 6 mil cenas y 1,500 kits de invierno.

Al cierre del año las brigadas de atención de la Sibiso han entregado más 300 mil cenas calientes, 84 mil cobijas y 14 mil kits de invierno en 81 puntos de las Alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa.

La Clínica Móvil “TIKA” da atención diaria en puntos de calle y en los albergues situados en los CAIS. Esta unidad médica realiza recorridos por diferentes puntos que se consideran prioritarios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y brinda atención médica de primer nivel de atención a personas en situación de calle. Desde el 24 de marzo y hasta el 23 de diciembre del 2020 se han tendido a 2 mil 750 personas y se han realizado 5 mil 775 atenciones médicas (toma de signos vitales, vendajes, inyecciones, medidas de las dimensiones corporales, medición de glucosa y presión arterial, curaciones, toma de temperatura).

Con estas acciones se apoya a quienes durante la temporada de invierno no pueden protegerse del frío, especialmente cuando éste se convierte en una amenaza adicional a la salud y al bienestar de las familias en estos tiempos de Covid-19.