Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gobierno de la Ciudad de México inicia el operativo "Migrante Bienvenid@"

Publicado el 17 Diciembre 2018
DSC_7682.jpg

BOLETÍN 001

17 de diciembre de 2018

• Se estima apoyar a 10,000 migrantes que retornen a la capital.

• Se ubicarán 9 módulos en diferentes puntos de entrada y salida de la ciudad para brindar apoyo a migrantes nacionales e internacionales.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio inicio al operativo “Migrante Bienvenid@ 2018”, que tiene como objetivo brindar atención y orientación a migrantes nacionales e internacionales en calidad de retorno o tránsito, así como a sus familias.

Durante el arranque del operativo que se realizó en el punto ubicado en la Central del Norte, la titular de la Secretaría Desarrollo Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, indicó que el gabinete del gobierno capitalino trabaja en conjunto para modificar la manera en que la ciudad aborda el fenómeno migratorio.

La atención del operativo está centrada en garantizar el ejercicio de los derechoshumanos de las personas que retornan o transitan por la capital; “Ninguna persona debe ser considerada ilegal por migrar. Todos somos vecinos por ello, bienvenido vecino a la Ciudad de México” mencionó Almudena Ocejo, Secretaria de Desarrollo Social.

Añadió que la Ciudad de México es una urbe hospitalaria, solidaria y diversa que se ha caracterizado por ser intercultural, así como por salvaguardar los derechos derivados de la movilidad humana.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Larisa Ortiz Quintero, explicó que se pondrán en funcionamiento 9 módulos de información ubicados en: Zócalo de la Ciudad de México, Bellas Artes, Ángel de la Independencia, Museo de Antropología, Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y en las Centrales de autobuses del Sur, Norte, Poniente y Oriente, la atención se dará en un horario de 9:00 a 18:00 horas, del 17 al 31 de diciembre de 2018.

A través de los 67 promotores se pretende apoyar a 10,000 migrantes, para brindarles información sobre servicios del Gobierno de la CDMX, orientarlos en caso de abusos, negligencia o malos tratos, este trabajo se fortalece con la Línea Migrante.

Se estima que, hasta el mes de octubre, se repatriaron a 8,142 personas provenientes de Estados Unidos debido al endurecimiento de la política migratoria;por ello el gobierno capitalino implementará acciones orientadas hacia la inclusión y el bienestar social a través de estrategias de fomento económico que impulsen sus actividades productivas, así como para atender las problemáticas específicas que colocan en condición de vulnerabilidad a las personas migrantes.