Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Inaugura SIBISO un nuevo “Sendero Seguro” del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario en Iztacalco

Publicado el 16 Enero 2020
WhatsApp Image 2020-01-18 at 19.12.05.jpeg
WhatsApp Image 2020-01-18 at 19.12.05 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-01-18 at 19.12.05 (2).jpeg

BOLETÍN 052

16 de enero de 2020

• El nuevo proyecto beneficiará a vecinos de la colonia Tlazintla; con la participación de la ciudadanía buscamos rescatar las calles: Almudena Ocejo Rojo

• El programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario privilegia a colonias, barrios y pueblos con mayor marginalidad social; se busca fortalecer la convivencia comunitaria

En la esquina formada por la calle Oriente 102 y callejón Crisantemo, en la colonia Tlazintla de la alcaldía Iztacalco, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y Almudena Ocejo Rojo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, inauguraron un nuevo Sendero Seguro del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario.

Las funcionarias entregaron los recursos correspondientes del programa al vecino de la zona que presentó el mejor proyecto de seguridad. Ahí, Ocejo Rojo informó que el año pasado se entregaron 270 proyectos que recibieron apoyos para realizar sus actividades de fomento a la participación ciudadana y la equidad a través de la planeación y rehabilitación de la infraestructura social en unidades territoriales de muy bajo y bajo índice de desarrollo social.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que su administración impulsa la modalidad de senderos seguros y que en coordinación con las alcaldías, renuevan avenidas, iluminan y mejoran fachadas en las colonias que más lo necesitan.

La titular de SIBISO manifestó que el “Sendero Seguro” es una de las modalidades del programa Mejoramiento Barrial instalado en 2019, cuya intención es construir veredas con la participación vecinal, porque, afirmó, queremos rescatar las calles con la contribución de la ciudadanía, de las y los vecinos.

En el evento denominado “Mejorando la colonia Tlazintla”, Ocejo Rojo resaltó que sin la participación de los vecinos organizados sería imposible llevar a cabo estos proyectos “estamos convencidas de que si nuestros barrios están bien, nuestra Ciudad también lo estará”, declaró.

Por su parte, la Jefa de Gobierno mencionó que para decidir el destino de los recursos, se efectúa una asamblea vecinal, se visita casa por casa y entre todos los vecinos toman la decisión que consideran más conveniente. Enseguida subrayó:

“Este es uno de los numerosos programas que impulsa el Gobierno capitalino. Y aquí estamos para ver cómo funciona el programa, constatar cómo nos organizamos y en qué se emplean nuestros recursos. No como antes, que llegaban los funcionarios, se paseaban con sus guaruras ¡Y vámonos!”

Ante vecinos de Iztacalco, la Jefa de Gobierno informó que a partir del año en curso por ley los Comités Ciudadanos cambiarán para ser Comités de Participación Comunitaria. Ya no habrá presidente ni secretarios. Serán constituidos por nueve integrantes del mismo rango. Y no se elegirán por planilla, se trata, enfatizó, de democratizar la vida de las colonias.

El vecino de la colonia Tlazintla, Miguel Ángel Díaz Serafín, manifestó su agradecimiento por el nuevo sendero seguro, al tiempo que hizo patente su deseo de que el programa beneficie a nuevos tramos de Iztacalco.

Atestiguaron la ceremonia Manuel Luis Labra Illanes, director Ejecutivo de Mejoramiento Barrial y Comunitario de SIBISO y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez.