Inauguró Almudena Ocejo la Agenda de Actividades Sur-Sur organizada por SIBISO y CEPAL

Publicado el 03 Octubre 2019
2b96b5c1-fb4f-4f8d-9cad-533f8b398103.JPG
47870d4c-b7a4-4110-94e3-fe7deb66e185.JPG
e9c8e6ee-86e0-4ebe-bdf6-991c881ebb37.JPG
2e708ca6-3f83-496b-bddf-8c9494db3bfb.JPG

BOLETÍN 035

3 de octubre de 2019

• La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social realiza una labor muy importante en la atención a personas mayores, reconoció el organismo de la ONU

• Al encuentro, cuyo eje temático fue el envejecimiento digno, acudieron destacados funcionarios de Costa Rica, Cuba y Uruguay

• “Hoy, el Gobierno capitalino da paso a una política integral de atención a las diferentes dimensiones de este desafío”, dijo la titular de SIBISO


Este 1 de octubre, Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, declaró inaugurados los trabajos relativos a la Agenda de Actividades Sur-Sur, evento organizado por dicha dependencia capitalina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas.

En el encuentro, que continuó los días 2 y 3 octubre, participaron, además del Instituto de Envejecimiento Digno (INED), adscrito a Inclusión y Bienestar Social, importantes funcionarios de dependencias de Costa Rica, Cuba y Uruguay dedicadas a la atención de las personas mayores, a quienes Ocejo Rojo agradeció su participación.

En el primer día de actividades, el tema central fue la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, en torno del cual la doctora Ocejo Rojo recordó que, a partir del pasado 28 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México conmemoró a este sector de la población, pues es fundamental reconocer el esfuerzo realizado a lo largo de una vida.

Con tal propósito, agregó, el INED y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social empeñan sus esfuerzos en conseguir que la Ciudad de México propicie, ciertamente, un envejecimiento con dignidad.

Precisamente este evento, señaló la titular de Inclusión y Bienestar Social, consiste en una serie de conversatorios y de foros organizados entre la dependencia a su cargo y la CEPAL para hablar sobre envejecimiento digno.

La doctora Ocejo Rojo insistió en que en la Ciudad de México el envejecimiento es un asunto de la mayor importancia, pues aunque hemos sido una entidad con población joven, esta tendencia tiende a cambiar. Y explicó que las labores del Instituto para el Envejecimiento Digno giran en torno de cinco dimensiones:
1. Seguridad económica, 2. Salud física y emocional, 3. Bienestar y autonomía, 4. Cuidados a largo plazo y 5. Protección y unidad.

El Gobierno de la Ciudad de México, manifestó, impulsó el Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, del cual hoy se hace cargo el Gobierno federal, un programa emblemático que nos situó a la vanguardia en Latinoamérica en la atención a las personas mayores. Desde luego, la SIBISO continúa con los programas de respaldo a este sector poblacional, recalcó Ocejo Rojo, para enseguida agregar:

“Hoy, el Gobierno capitalino impulsa una transformación sustancial, al sustituir las transferencias monetarias por una política centrada en la prestación de servicios públicos de calidad, para dar paso a una política integral de atención que contemple las diferentes dimensiones del envejecimiento."
“De tal modo, esperamos continuar a la vanguardia para dignificar el papel de las personas mayores en su hogar y en la sociedad”.

Para concluir, la titular de SIBISO llamó a permanecer alertas ante la desigualdad, un factor transversal, explicó, que se cruza a lo largo de estos temas, al tiempo que agradeció el respaldo de Mustafa Al Gamal, oficial de Asuntos Sociales y de Sandra Huenchuan Navarro, de la CEPAL en México, en la organización del evento.

Mustafa Al Gamal reconoció que, en efecto, la Ciudad de México ha sido pionera en el trabajo en favor de los adultos mayores, y señaló que en la actualidad la SIBISO realiza una labor muy importante en ese sentido.

El funcionario de la CEPAL remarcó la importancia de dialogar con otros países sobre sus experiencias para saber cómo enfrentan ese desafío, el cual es de suma importancia en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El 3 de octubre se realizó la sesión destinada al Intercambio de buenas prácticas entre importantes funcionarios encargados de la atención a las personas mayores de Costa Rica, Cuba y Uruguay con las Profesionales en Servicios a Adultos Mayores (PSAM) del INED.

Participaron Emiliana Rivera, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y Gustavo Fallas, asesor jurídico del mismo organismo, de Costa Rica; Alberto Fernández, director nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y Adriana Rovira, directora del Instituto para el Adulto Mayor, de Uruguay.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reconoció el esfuerzo de las trabajadoras del INED, quienes, subrayó, han construido un cinturón de seguridad que brinda dignidad y respeto a las personas mayores.

Al cierre del evento, Mustafa Al Kamal reconoció el trabajo de las trabajadoras del INED porque, aseguró, defienden los derechos humanos de las personas mayores y, en consecuencia, dignifican la existencia de este sector de la población.

Y remató:
“Ustedes, ahora mismo están cambiando el mundo”.