La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social inaugura el Centro de Orientación para Alzheimer y otras Demencias en Iztacalco

Publicado el 14 Marzo 2019
b6e27d18-56fa-4842-8b02-4d3444a89b36.JPG
971c512f-64b1-48e7-b321-9fbd605fe84c.JPG
50e7cafa-45b5-4c12-a3e6-eb617dfe13d3.JPG

BOLETÍN 007

14 de marzo 2019

•La SIBISO brindará atención integral para la salud física y emocional de las personas mayores y sus cuidadores.

• El Centro de Alzheimer ofrecerá atención especializada a personas mayores con esta enfermedad.

Con el objetivo de garantizar el derecho a una vejez digna a las personas mayores, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y la alcaldía de Iztacalco, inauguró el Centro de Orientación para Alzheimer y Otras Demencias.

La apertura de este Centro forma parte de las acciones implementadas dentro uno de los 5 ejes del Modelo de Protección Social para el Envejecimiento Digno: Seguridad económica; salud física y emocional; bienestar y autonomía; cuidados de largo plazo y protección y dignidad.

De este modo en el eje orientado a la salud física y emocional, el Centro de Orientación permitirá a las personas mayores convivir, aprender y ejercitar la memoria como método de prevención del Alzheimer, con la finalidad de contribuir a garantizar su autonomía, salud física y emocional, lo que les permitirá gozar de un envejecimiento digno.

La Dra. Almudena Ocejo Rojo, informó que “El modelo de envejecimiento digno incluye a todas aquellas dimensiones de la vejez de las personas que tengan que ver con su salud emocional y mental, y desde luego física; esta inauguración del centro se enmarca dentro de la estrategia del modelo mencionado y sus 5 componentes”.

El centro inaugurado será un espacio de acompañamiento y apoyo para los familiares de las personas que tengan Alzheimer, ya que esta enfermedad no sólo afecta a quien lo padece, sino también a los seres queridos, detalló la titular de la SIBISO.

En la Ciudad de México habitan 1 millón 276 mil 452 Personas Mayores, se estima que el 8.2%, es decir, alrededor de 104 mil 674 personas son afectadas por el Alzheimer y otras demencias. El Alzheimer y otras enfermedades propias de la vejez son neurodegenerativas, crónicas, progresivas e irreversibles, para el Gobierno de la Ciudad de México es prioridad tomar medidas que permitan el desarrollo y la implementación de estrategias enfocadas hacia la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento médico integral, así como generar intervenciones sociales y psicológicas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades.

Dentro de los servicios a los que se podrá acceder en el Centro se encuentran: talleres; acciones de rehabilitación; atención psicológica; capacitación y redes de apoyo. Todas las actividades son para pacientes y cuidadores.

El “Centro de Orientación para Alzheimer y Otras demencias” comienza a operar a partir del día 15 de marzo y se encuentra ubicado en calle Oriente 229-A, número 42, colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco. La ciudadanía puede comunicarse al 55 12 01 55 para recibir atención sobre el centro y agendar citas, o bien presentarse directamente en las instalaciones.