Presenta Gobierno de la Ciudad plan de acción durante la temporada invernal

Publicado el 27 Noviembre 2019
WhatsApp Image 2019-11-27 at 21.08.06.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-27 at 20.58.04.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-27 at 20.59.15.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-27 at 20.59.16.jpeg

BOLETÍN 045

27 de noviembre de 2019

• Participan la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Salud, entre otras

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el plan de acción en conjunto que implementarán las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Salud, Gestión de Riesgos y Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bombero, entre otras, quienes buscarán prevenir y atender a las y los capitalinos durante la temporada invernal.

La titular de la SIBISO, Almudena Ocejo Rojo, precisó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social coordinará las acciones para atender a la población que se ubica en las zonas altas de la ciudad, así como a quienes se encuentran en situación de calle.

Informó que durante la campaña “Abrigando a la Ciudad” que se aplica hasta el 28 de febrero de 2020, se entregan kits de invierno que consisten en cobijas, guantes, sudaderas, además de cenas calientes, atención médica y psicológica a la población más vulnerable de la ciudad.

Como parte de esta estrategia, SIBISO lleva a cabo recorridos nocturnos en puntos de encuentro de personas en situación de calle de las 16 alcaldías de la ciudad para brindarles atención.

En ese periodo, adelantó, se ofrecerán hasta 3 mil 500 cenas calientes y se espera llegar a 5 mil porciones entregadas. Para recibir a la población en situación de calle se instalarán albergues temporales y se mantendrá la atención en los Centros de Asistencia e Integración Social, (CAIS) como el de Villa Mujeres, en Azcapotzalco, Jóvenes Coruña, en Iztacalco, Ejército de Salvación, Iglesia de la Soledad, Albergue de Benito Juárez y Albergue de Azcapotzalco.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, dio a conocer que la temporada invernal 2019 concluirá en mayo de 2020. En este periodo se pronostican 53 frentes fríos, y los meses con mayor actividad serán enero y febrero.

Urzúa Venegas detalló que en el sitio www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx los ciudadanos pueden consultar una Guía de Prevención en temporada de Invierno, que ofrece recomendaciones prácticas para que los ciudadanos puedan cuidar su salud, la de su mascota y fomenta la cultura de prevención de accidentes durante las festividades.

Por su parte, el director de Epidemiología de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Arturo Revuelta Herrera, informó que la Secretaría de Salud llevará a cabo una campaña de vacunación contra la influenza, en la que participan las dieciséis Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Nacional DIF.

Precisó que la vacunación se realizará a través del servicio de inmunizaciones dentro de las Unidades de Salud, en puestos de vacunación semifijos y con recorridos de campo con brigadas en lugares que no cuentan con establecimientos de salud, así como en asilos, casas de día, estancias infantiles y guarderías.

Cabe destacar que aunque la vacuna puede solicitarla cualquier persona, se atenderá de manera especial a los grupos prioritarios entre los que se encuentran los menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, y toda persona con enfermedades respiratorias, crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, además de enfermos de cáncer o personas con obesidad

Durante su participación, el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, licenciado Juan Manuel Pérez Cova, anunció que implementará una campaña gráfica en redes sociales, con consejos prácticos para prevenir incendios en el hogar, en el espacio público y en zonas agrícolas y forestales.

La campaña, precisó, comprende los siguientes aspectos:

1. Prevención de incendios en el hogar: por sobrecarga eléctrica y por asfixia por monóxido de carbono o gas.
2. Prevención de accidentes por fuego en el espacio público: principalmente por uso de pirotécnica.
3. Prevención de incendios forestales: mediante un manejo adecuado de fogatas y quemas controladas de pastos secos.
4. Prevención de accidentes automovilísticos: a través de un manejo adecuado de la ingesta de alcohol y/o sustancias psicoactivas.