Banderazo de salida: presenta la SIBISO la Unidad Médica Móvil para atender a personas en situación de calle

Publicado el 12 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-12 at 17.01.50 (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-12 at 17.01.50 (5).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-12 at 17.01.50 (6).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-12 at 17.01.50 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-12 at 17.01.50 (4).jpeg

BOLETÍN 037

12 de octubre de 2019

• Da el banderazo de salida la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a Unidad Médica Móvil, donada por la embajada de Turquía

• Con el apoyo de TIKA, la Agencia Turca de Cooperación Internacional, hoy inauguramos la Unidad Médica Móvil para atender a personas que viven en situación de calle o abandono social, dice Almudena Ocejo, titular de SIBISO

• Se busca colaborar con las autoridades capitalinas en sus labores en favor de las personas más marginadas: Timur Söylemez, embajador turco


Ante la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de Almudena Ocejo Rojo y Olivia López Arellano, secretarias capitalinas de Inclusión y Bienestar Social y de Salud, respectivamente, entre otras personalidades, Tahsin Timur Söylemez, embajador de Turquía en México, obsequió a los habitantes de la Ciudad de México una avanzada Unidad Médica Móvil.

La clínica móvil cuenta con un consultorio general y otro especializado en rayos equis, entre otros importantes adelantos tecnológicos propicios para una atención médica de elevada calidad, cuya finalidad es la de brindar atención a las poblaciones prioritarias, a la gente más vulnerable de la Ciudad de México, expresó el diplomático.

Tahsin Timur Söylemez advirtió, asimismo, que siendo Turquía y México muy buenos amigos y socios, se busca acrecentar y profundizar aún más la cooperación entre ambas naciones.

“Estamos más cerca que nunca. Los nexos entre las grandes ciudades de Estambul y México se han acrecentado como nunca antes”, subrayó, pues la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca opera en México a partir de 2016. Desde entonces, dijo, ha llevado a cabo más de cuarenta proyectos en doce estados de la República en las áreas de educación, salud, inclusión y desarrollo social, así como proyectos de capacitación e intercambio de experiencias entre ambas naciones.

La Agencia, agregó Timur Söylemez, tiene a su cargo importantes tareas de impulso al desarrollo en coordinación con México. Asimismo, explicó, trabaja en 150 países en diferentes áreas, sobre todo en el impulso a la salud, en la conservación cultural, en el desarrollo económico y productivo.Y recordó los esfuerzos hechos por su país para enviar ayuda humanitaria a México ante las graves catástrofes naturales sufridas por el país, como, por ejemplo, los sismos de 2017.

La donación de la Unidad Médica para la atención a poblaciones prioritarias, tiene como propósito colaborar con la Ciudad de México en su loable tarea de beneficiar a las personas más vulnerables. Confiamos en que éste sea el primero de muchos proyectos más en los que colaboremos con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, concluyó el embajador de Turquía.

A su vez, la doctora Almudena Ocejo Rojo agradeció el donativo del pueblo turco a los ciudadanos de la Ciudad de México, e informó que durante varios meses se llevó a cabo un proceso de habilitación de la Unidad Médica para poder atender, in situ, a la población más vulnerable, en especial a la que se encuentra en situación de calle.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social destacó, asimismo, la coordinación entre la dependencia a su cargo y la secretaría local de Salud para beneficiar a las personas con mayor marginalidad de la capital de la República, sobre todo, reiteró, a la población en situación de calle.

Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se congratuló de los vínculos cada vez más estrechos que existen entre México y Turquía, en especial con el Gobierno de la Ciudad de México. Y destacó, de forma particular, el vuelo entre Estambul y la capital de la República que conecta a México con Turquía y Europa del Este.

Y desde luego, agregó, reconocemos las labores realizadas por la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca en beneficio de México.

De acuerdo con información de la Agencia, el Gobierno capitalino se distingue por prestar atención preferente a las poblaciones más vulnerables a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, organismo adscrito a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, que, entre otras acciones, impulsa brigadas permanentes para visitar y atender a las personas marginales.

Destaca, asimismo, que la referida Secretaría de Inclusión y Bienestar Social cuenta con once Centros de Asistencia e Integración Social, en donde se ofrece a personas vulnerables, en abandono social y familiar, albergue, alimentación, servicios médicos y valoración psicológica, entre otros servicios.