Reporte del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, sobre el inicio de la acción "En Invierno Contigo 2018"

Publicado el 10 Noviembre 2018
10 de noviembre de 2018

Con la finalidad de mitigar posibles afectaciones por la temporada de invierno estamos implementando el programa "En Invierno Contigo", donde estamos entregando kits que constan de cobijas. Vamos a tener para toda la temporada que inició el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero, 45 mil cobijas que se entregarán preferentemente a las personas integrantes de las poblaciones callejeras, personas vulnerables y, sobre todo, en las partes altas de la Ciudad de México. Tenemos también 17 mil kits de artículos de higiene y de ropa de invierno, que son bufandas, rebozos, gorros, guantes, calcetines, con la finalidad de mitigar, como decía, las afectaciones por la temporada invernal. Obviamente, también estaremos apoyando con el tema de comidas, cenas calientes, alrededor de 300 mil raciones se estarán distribuyendo durante este periodo, más o menos en promedio 2 mil 500.

En esta primer semana que llevamos de implementación se han atendido alrededor de mil 200 personas, de las cuales a 198 se han canalizado a nuestros Centros de Asistencia e Integración Social que tenemos dispuestos también para poder recibir a personas para que puedan pernoctar en estos espacios. Con las alcaldías se tiene una coordinación cotidiana para poder detectar los lugares en donde podamos tener, por un lado, personas integrantes de poblaciones callejeras que podamos ir a atender y llevar este tipo de apoyos, y por otro lado, canalizar a las personas que deseen ir a alguno de nuestros albergues o de los albergues que las propias alcaldías han dispuesto para esta temporada.

Así que tenemos cuatro brigadas por turno, que están saliendo todos los días en coordinación con la alcaldías, con personal también de las alcaldías para hacer toda esta labor. Y, obviamente, es algo que llevamos a cabo todos los días de la semana.