SIBISO promueve derechos y protección de las personas migrantes integrantes de la población LGBTTTI

Publicado el 28 Marzo 2019
c3c6498d-0f78-4d8b-92f4-642897f4f4c5.JPG

BOLETÍN 009

28 de marzo 2019

• SIBISO realiza foro para promover la diversidad y derechos de las personas en condición de movilidad humana.

• SIBISO atendió a 109 personas migrantes de la población LGBTTTI en el Estadio Jesús Martínez "Palillo".

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para disminuir la condición de exclusión, desigualdad y desventaja social de las personas migrantes que transitan por la capital, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó el Foro Personas Migrantes y Diversidad Sexual, en el Centro Cultural de España en México.

Al inicio del foro la titular de la SIBISO, Almudena Ocejo, mencionó que es importante crear espacios que permitan acercar a la ciudadanía información sobre los retos, necesidades y acciones de las dependencias capitalinas, en materia de movilidad humana, dado que las personas migrantes que pertenecen a la diversidad sexual son invisibilizados y discriminados.

Informó que la capital se ha convertido en una “CiudadSantuario”, debido al apoyo que ofrece a las personas migrantes, como cobijo, albergue, alimentación y oportunidades de desarrollo económico. Recordó que este año, de los 6 mil 901 migrantes que se alojaron en el Estadio Jesús Martínez "Palillo" , 109 pertenecían a la población LGBTTTI, por lo cual se debe prestar mayor atención a dichos grupos, puesto que están expuestos a ser víctimas de violencia, discriminación y exclusión.

Al finalizar su intervención, agregó que el flujo migrante de Centroamérica se incrementa y seguirá siendo una constante en nuestra vida, por lo que es importante trabajar en conjunto entre organizaciones civiles, gobierno capitalino, academia y gobierno federal, con el objetivo de definir protocolos específicos que atiendan las particularidades de la movilidad humana.

Durante la inauguración del foro, el subsecretario de Derechos Humanos, Jaime Morales Beltrán, destacó que las personas que integran las Caravanas Migrantes han recorrido miles de kilómetros siendo víctimas de violencia, iniquidad e injusticia, por ellos es necesario generar unidad, empatía y solidaridad entre la ciudadanía.

Para promover la participación y el diálogo entre la ciudadanía, organizaciones civiles, academia y personas funcionarias públicas intervinieron en tres diferentes mesas de trabajo.

La primera mesa fue dedicada a personas servidoras públicas, en donde los ponentes hablaron sobre los avances, acciones y políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México que han permitido proteger y promover los derechos de las personas migrantes.

La intervención de la sociedad civil, en la segunda mesa de discusión, permitió conocer los desafíos a los que se enfrentan para lograr un trato igualitario y no discriminatorio.

Para finalizar el tercer bloque del foro, se llevó a cabo la tercera mesa, en donde las y los participantes del foro platicaron sobre las estrategias de implementación, seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por las diferentes instancias.

Al foro asistió la titular de la SIBISO, la Dra. Almudena Ocejo Rojo, el Subsecretario de Derechos Humanos, Jaime morales Beltrán, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), la Mtra. Geraldina González de la Vega, la directora del Mecanismo de Protección Integral, la Mtra. Tobyanne Ledesma Ribera, la subdirectora del programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana, la Lic. Guadalupe Chipole, y el subdirector de Cooperación Cultural del Centro Cultural España en México, Rodrigo García.

A través de foros informativos, Programas Sociales e implementación de políticas públicas, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social refrendan su compromiso con la población migrante que transita o vive temporalmente en la capital.