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Trámites de identidad y retorno al lugar de origen

Servicio dirigido a personas migrantes y sujetas de protección internacional, a migrantes en retorno y a familiares de capitalinos residentes en el exterior.

A través del componente de Atención Temporal a la Población Migrante del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana se otorga apoyo económico a personas migrantes y sujetas de protección internacional, a migrantes en retorno y a familiares de capitalinos residentes en el exterior, para el pago de los siguientes trámites y servicios: 

Derecho a la identidad:  

  1. Pago de traducción de actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas en el extranjero (o apostille) que soliciten familiares de migrantes capitalinos residentes en el extranjero, hasta por $10,000.00;

  2. Pago de derechos en el Registro Civil para la obtención de la doble nacionalidad, o para la inscripción de hechos ocurridos en el extranjero, como matrimonio o defunción, que soliciten migrantes en retorno y familiares de migrantes capitalinos en el exterior, hasta por $10,000.00; 

  3. Pago de derechos migratorios (de procesos de regularización migratoria) y trámite de pasaportes de personas migrantes internacionales que viven en la Ciudad de México, hasta por $10,000.00.

  4. Salud mental: Pago del costo de atención psicoterapéutica, o es su caso, psiquiátrica hasta por  $10,000.00.

Retorno al lugar de origen:

  1. Pago del costo de pasajes terrestres desde la frontera norte del país a la Ciudad de México, para capitalinos retornados que soliciten dicho apoyo, así como a población desplazada interna que se encuentre en la Ciudad de México, hasta  por $2,000.00.

Este apoyo tiene el objetivo de fortalecer la empleabilidad de la población de migrantes capitalinos retornados a la Ciudad de México mediante la certificación y la capacitación para el trabajo, dando prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad y que viven en unidades territoriales de alta y muy alta marginalidad.

El trámite del apoyo se realiza por demanda. No requiere publicación de convocatoria.


Para las personas interesadas deberán presentar copia simple y original para el cotejo de los siguientes documentos:

  1. Solicitud de acceso al programa, misma que se proporcionará al presentarse en las oficinas de la Coordinación de Migrantes. 

  2. Los documentos para acreditar identidad, independientemente de su vigencia, podrán ser, además de las identificaciones oficiales (credencial del IFE, INE, pasaporte, cédula profesional): 

    • Documento de identidad con fotografía emitida por otro país a sus ciudadanos;

    • Credencial de una institución educativa en la Ciudad de México; 

    • Constancia de identidad emitida por un consulado;

    • Matrícula consular;

    • Documento de viaje;

    • Documento emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); 

    • Documento de identidad para personas apátridas; y  

    • Documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración; 

  3. Clave Única de Registro de Población (CURP). 

  4. Los documentos para acreditar la residencia, podrán ser recibos de pago de servicio de agua, luz o teléfono fijo con vigencia máxima de tres meses, constancia expedida por un hospital, albergue, institución de asistencia privada o asociación civil confirmando una residencia de al menos 30 días. 

  5. Para familiares de migrantes capitalinos residentes en el extranjero, deberán acreditar su parentesco con acta de nacimiento, matrimonio o concubinato, presentar copia de identificación del familiar residente en el extranjero y comprobante de recepción de remesas del 2019 y del año en curso de diferentes meses. 

  6. Para acreditar la condición de migrantes capitalinos de retorno, se podrán presentar los documentos (con fecha de expedición de los años 2019 y 2020): 

    • Constancia de recepción de mexicanos repatriados emitida por el Instituto Nacional de Migración;

    • Registro de retorno voluntario ante el INM;

    • Documento de remoción o inadmisibilidad emitido por autoridad extranjera. 

  7. Carta "Bajo protesta de decir verdad" que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SIBISO, y comprometerse a entregar recibos de pago de servicios o facturas que acrediten el gasto del apoyo otorgado, según proceda. 

  8. Para el trámite de traducción de actas e inscripción de los hechos ocurridos en el extranjero de personas mexicanas relativo a nacimientos (doble nacionalidad), matrimonio o defunciones, el solicitante deberá presentar el documento emitido en el extranjero, además de acreditar parentesco con la persona registrada en el certificado. 


Si eres migrante capitalino de retorno que se encuentren en alguno de los puntos de repatriación del Instituto Nacional de Migración y solicite el apoyo para el retorno a la Ciudad de México, los requisitos que deberán cumplir son los siguientes: 

  1. Solicitud de acceso al Programa para obtener el apoyo de retorno a la Ciudad de México, que proporciona y requiere el personal del INM. 

  2. Documento para acreditar su identidad, que podrá ser: 

    • Matrícula consular;

    • Documento de identidad con fotografía emitida por otro país; 

    • Constancia de repatriación de mexicanos repatriados emitida por el Instituto Nacional de Migración; 

    • Otro documento de identidad. 

  1. Clave Única del Registro de Población (CURP) emitida con el apoyo del personal del INM.

Respecto a las personas desplazadas internas que soliciten apoyo para el retorno a su lugar de origen, los requisitos que deberán cumplir son los siguientes: 

  1. Solicitud de acceso al Programa para obtener el apoyo de retorno al lugar de origen, que se proporcionará al presentarse en las oficinas de la Coordinación de Migrantes. 

  2. Documento para acreditar su identidad (credencial del IFE, INE, pasaporte, cédula profesional). 

  3. Clave Única del Registro de Población (CURP). 

  4. Oficio de canalización emitido por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

  1. Juntar la documentación de los requisitos.

  2. Acudir de manera personal a la Coordinación de Migrantes y llenar la  Cédula única de Información Socioeconómica (CUIS). 

  3. Nombre y firma en el formulario, “Consentimiento expreso”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México. 

  4. Llenar la solicitud de acceso al programa.

  5. Presentar los documentos necesarios (Ver sección Requisitos).

  6. Evaluación de las solicitudes. 

  7. Presentación y aprobación o no aprobación de las solicitudes ante la Mesa de Trabajo de la Coordinación de Migrantes. 

  8. En caso de ser aprobada la solicitud, se gestiona el apoyo ante la Coordinación de Finanzas de la SIBISO.     

  9. Entrega del apoyo a la persona beneficiaria.

Sin costo.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de migrantes.

Tel. 55 5741 3666 ext. 121, 134, 137 y 144.

Correo: coordinacionmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx

Diagonal 20 de noviembre 294, primer piso, colonia Obrera, C.P. 06800, Alcaldía Cuauhtémoc. Lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

Este servicio es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este servicio con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este servicio en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.