Al alimón, Sibiso e Injuve premian a fotógrafos del CAIS “Coruña Jóvenes”

Publicado el 07 Junio 2019
IMG_0474.jpg
IMG_0493.jpg
IMG_0502.jpg
IMG_0515.jpg

BOLETÍN 017

07 de junio de 2019

• Para hacer realidad los sueños, es imprescindible dar el primer paso: Beatriz Olivares

• Para premiar a más chicas y chicos, deberemos hacer otro concurso”, dice Almudena Ocejo

En un ambiente de algarabía, rebosantes de risas juveniles, se llevó a cabo la premiación del primer concurso de fotografía Jóvenes de Coruña/Artesanías Mexicanas, del Centro de Asistencia e Integración Social “Coruña Jóvenes”. La doctora Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social y Beatriz Olivares Pinal, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, convivieron con las y los muchachos participantes del certamen, que en todo momento manifestaron su alegría.

Nadia Troncoso Arriaga, directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, explicó que el concurso surgió a partir de la iniciativa de los responsables del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS), dependiente de la SIBISO, quienes están convencidos que las actividades culturales y artísticas son fruto cultivado de las chicas y chicos.

Además, felicitó a los nueve participantes y reconoció la generosa labor del maestro de fotografía, Joel Martínez, quien día con día les enseñó los secretos del arte de la imagen, de la estética y técnica fotográfica.

A su vez, Beatriz Olivares Pinal recalcó que para hacer realidad los sueños, es necesario dar el primer paso; a partir de entonces, dijo, las cosas pueden cambiar de manera radical. También alabó, por su esfuerzo, al grupo

Cambalache, del programa Jóvenes Unen al Barrio, del Instituto de la Juventud. Olivares Pinal anunció que de acuerdo con la maestra Troncoso Arriaga, de la SIBISO, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México decidió que los nueve participantes del concurso serán beneficiarios con el programa Jóvenes Unen al Barrio, la cual incluye una tarjeta con un depósito mensual de mil 100 pesos, a la que tendrán derecho por lo menos dos años, y de una para utilizar, de manera gratuita, el transporte público en la Ciudad de México.

Asimismo, los exhortó a colaborar con los responsables del CAIS Coruña, con el Instituto de la Juventud y sus treinta brigadas pues hay, recalcó, 20 mil cosas que pueden aprender.

Entre un interminable murmullo de risas adolescentes, la secretaria Almudena Ocejo Rojo les dijo a los jóvenes: “Creo que vamos a tener que hacer otro concurso. ¿Qué les parecen unas coreografías bailables? Para que, también, ustedes tengan su tarjeta de mil 100 pesos. “Sí, creo que Bety deberá hacer un esfuerzo extraordinario para que, en la segunda ronda, el premio se lo demos a ustedes. ¡Órale, pues! ¡Ya estamos!” Sí- respondió Beatriz Olivares- la intención es que todos los beneficiarios del Injuve trabajen con los responsables del CAIS.

En el concurso Jóvenes de Coruña/Artesanías Mexicanas, se galardonó, con el primer lugar, a Casandra Urquidiz Méndez por la foto titulada “Hilos de Diamante”; con el segundo, a Juan Daniel Cárcamo por una fotografía sin título, mientras en el tercer sitio quedó la imagen denominada “Ana Lucía”, de Leonardo Morales.

Casandra Urquidiz agradeció a los organizadores del evento por el apoyo, por el material fotográfico y, de manera muy especial al profesor Joel Martínez por el curso impartido.

También, a los maestros de los talleres de cerámica y de telares, de ellos dijo: “ nos explicaron cómo se hacen algunas de las artesanías de México. Y, más allá de si ganamos o no, para nosotros será muy lindo recordar esta experiencia porque se trata de nuestro país. Éstas son nuestras raíces. Es nuestro origen”.

En el evento, también, estuvieron presentes las licenciadas Claudia Rivera Arrieta, coordinadora de Inclusión y Bienestar Social, e Irene Sayil Sandoval Gutiérrez, subdirectora del CAIS Coruña Jóvenes.

Participaron, de igual manera, la Fundación Paisaje Social y en representación de la maestra María Julieta Ramírez Rodríguez, de la escuela de Artesanías del INBAL, Miriam Aidee Méndez Díaz, coordinadora de Difusión.