Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México a la cual le corresponde el despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

Diseñar, implementar y difundir las políticas y programas relativos a promover el desarrollo social, la alimentación, la equidad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad, la recreación, el deporte, el desarrollo comunitario, para propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y de toda aquella normatividad referente al desarrollo social. De manera general, sus facultades se encuentran determinadas por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, conforme a esta última le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México dentro del territorio que comprende esta entidad:

I. Formular, fomentar y ejecutar políticas y programas generales para el desarrollo social con la participación ciudadana, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como establecer los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen las delegaciones.

II. Ejercer las facultades que en materia educativa establecen para el Distrito Federal las leyes y demás disposiciones jurídicas federales y locales.

III. Establecer e instrumentar políticas y programas de apoyo, suministro y orientación en materia alimentaria.

IV. Promoción y difusión del deporte y recreación de la población.

V. Promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades y que eliminen los mecanismos de exclusión social de grupos sociales de atención prioritaria: mujeres, jóvenes, niños y niñas, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad.

VI. Combate a la pobreza.

VII. Asistencia social.

VIII. Prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad: niños y niñas de la calle, víctimas de violencia familiar, población con adicciones, personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, trabajadoras y trabajadores sexuales e indigentes.

IX. Atención para grupos de alta vulnerabilidad.

X. Prevenir y combatir la desintegración familiar

XI. Vigilar que las instituciones de asistencia privada y sus patronatos cumplan con las leyes y otras disposiciones jurídicas aplicables.

XII. Administrar, coordinar, y supervisar la operación de zoológicos del Distrito Federal.

XIII. Promoción y difusión de la investigación científica y la innovación tecnológica.

XIV. Fomentar la participación de las organizaciones civiles y comunitarias, de las instituciones académicas y de investigación y de la sociedad en general, en el diseño instrumentación y operación de las políticas y programas que lleve a cabo la Secretaría.

XV. Apoyar iniciativas y proyectos de la sociedad relacionados con las materias a cargo de la Secretaría.

Titular

Almudena Ocejo Rojo

Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX

Teléfonos:
5345-8000 ext. 8265

Fue Directora Ejecutiva de CCiudadano. Construcción y articulación de lo Público, CIESAS (antes Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática) de 2007 a 2016. Es Doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York (NYU) y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas – Puebla (UDLAP). Es profesora de asignatura en la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, en los temas de “Gestión pública y participación ciudadana” y “Seminario de tesis”. En el 2011 obtuvo el reconocimiento de “Ashoka Fellow” en Emprendimiento Social, por su trabajo en el fomento de la participación ciudadana. Integrante del Equipo Asesor para de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA) del Banco Mundial (2015 - 2017). Fue Directora de Vinculación de la Unidad de Vinculación para la Transparencia en la Secretaría de la Función Pública (SFP), teniendo a su cargo el Programa de Monitoreo Ciudadano. De 1999 a 2003 residió en Washington DC, en donde trabajó como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como Directora de Investigación y Análisis en el National Committee for Responsive Philanthropy (NCRP).

Estructura orgánica

Archivos adjuntos