Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Conmemoran la SIBISO y Alzheimer México I.A.P., el día internacional del Alzheimer

Publicado el 21 Septiembre 2019
WhatsApp Image 2019-09-21 at 17.40.55.jpeg
WhatsApp Image 2019-09-21 at 17.21.04 (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-09-21 at 17.21.04 (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-09-21 at 17.21.04.jpeg

BOLETÍN 034

21 de septiembre de 2019

• En la Ciudad de México existen 102 mil personas con Alzheimer, por ello, en el Instituto para el Envejecimiento Digno, se fortalecen acciones para atender a las personas con alguna demencia, informa la doctora Almudena Ocejo Rojo

• Con la formación de un cerebro humano, en el que participaron alrededor de 2 mil personas, se busca concientizar, sensibilizar e informar a las personas sobre esta enfermedad, señala Marco Antonio Murillo Alemán, presidente del Patronato Alzheimer México, I.A.P

• Alzheimer México es un centro que brinda atención especializada, pues considera que cada persona es un ser especial y único, subraya María Groues, fundadora de la organización


La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) y la Fundación Alzheimer México, conmemoraron hoy 21 de septiembre de 2019, el Día Internacional del Alzheimer.

En el Monumento a la Revolución, el gobierno de la Ciudad y asociaciones dedicadas al cuidado y sensibilización sobre esta enfermedad, participaron, junto con más de 2 mil personas, la mayoría de ellas personas mayores, en la realización de un cerebro humano, con el objetivo de hacer conciencia, brindar información y generar cultura sobre esa enfermedad.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Almudena Ocejo Rojo informó que, “en el mundo, cada 3 segundos alguien desarrolla alguna enfermedad relacionada con la demencia y/o Alzheimer”. Tan sólo en Latinoamérica, destacó, 9.4 millones de personas padecen algún tipo de demencia, de los cuales 800 mil son mexicanos.

En la Ciudad de México, precisó, 102 personas sufren esta enfermedad, por lo que es necesario hacer conciencia y tomar medidas enfocadas a la prevención y reducción de factores, entre los que se encuentran: la diabetes, la presión arterial alta, el sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión y el sedentarismo intelectual.

Para el gobierno de la Ciudad, recalcó la titular de la SIBISO, el Alzheimer es una prioridad socio-sanitaria, por ello, “en el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) estamos comprometidos en fortalecer políticas públicas que permitan brindar una atención adecuada a las personas con enfermedades como el Alzheimer y otras demencias”.

Asimismo, agregó que una atención adecuada a las personas con Alzheimer implica un diagnóstico oportuno y que reciban un tratamiento integral, no sólo a base de medicamentos sino con intervenciones sociales y psicológicas que mejoren su calidad de vida.

Por ello, en el INED, subrayó Ocejo Rojo, se capacita a las cuidadoras, pues son ellas las que acompañan a las personas mayores, quienes muchas veces presentan problemas de memoria y dificultades para vestirse y comer por ellos mismos, complicaciones que son consecuencias del Alzheimer.

Al finalizar, la titular de la SIBISO celebró la realización de este evento, pues sostuvo que a pesar de que el Alzheimer se descubrió desde hace más de 100 años, todavía se sigue sufriendo por el estigma hacia la demencia, el cual es necesario eliminar a efecto de que se brinde un trato adecuado a las personas con este padecimiento.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Patronato Alzheimer México, licenciado Marco Antonio Murillo Alemán, sostuvo que el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Alzheimer es concientizar, sensibilizar e informar a los capitalinos sobre esta enfermedad.

Al respecto, Lilia María Groues del Mazo, Fundadora de Alzheimer México, sostuvo que este año la fundación cumple 15 años y se destaca por ser un centro que brinda atención especializada, pues consideran que cada persona es un ser especial y único, y, aunque no hay una cura sí existe un tratamiento para mejor calidad de vida de las personas con este padecimiento.

Al finalizar, el consejero presidente de Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, celebró que en la capital del país existan funcionarios sensibles a los problemas que aquejan a los capitalinos, entre ellos el Alzheimer, enfermedad que se puede sobrellevar con la solidaridad que existe en la ciudad, tanto de actores gubernamentales como de organizaciones de la sociedad.

Guerrero Chiprés informó que el Consejo Ciudadano cuenta con una línea telefónica, la Línea Plateada, 5533 5533, del Programa Dignidad Mayor, donde se brida apoyo psicológico, por lo que invitó a las personas con padecimientos de demencia a solicitar este tipo de apoyo cuando así lo requieran. “Ahora nos encontramos ante una oportunidad histórica en México para que las causas sociales tengan atención con eficiencia y sensibilidad”, concluyó.