En marcha, el Programa de Empleo Temporal para personas con discapacidad

Publicado el 11 Junio 2019
IMG_0597.jpg
IMG_0608.jpg
IMG_0654.jpg
IMG_0647.jpg

BOLETÍN 019

11 de junio de 2019

• Pretende brindar trabajo, en el gobierno central capitalino y en las alcaldías, a este sector de la población

•“Nos esforzaremos por ampliar el ejercicio de sus derechos, para que tengan acceso a la salud, al empleo, al estudio”: Almudena Ocejo

• Buscamos trabajar por el presente y por el futuro de todos, dice Ruth López, del Instituto de las Personas con Discapacidad


Ante la presencia de la doctora Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, y de la titular del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México impulsa el Programa de Empleo Temporal para este sector de la población.Al respecto, Ruth López Gutiérrez, directora del organismo, advirtió que el eje del programa se inscribe en la Convención Internacional de los Derechos para Personas con Discapacidad—de la Organización de las Naciones Unidas— fundada en 2006 y suscrita por México hace once años, el 11 de mayo de 2008.

En la Convención, se dijo:“A través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas, la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere”.

En ese tenor, López Gutiérrez explicó que el Programa de Empleo Temporal también se enmarca en la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual establece que toda persona tiene derecho a un trabajo digno, sin marcar diferencia alguna entre razas, género o personas con o sin discapacidad.

Por consiguiente, la directora general del Instituto dijo que:“el Programa de Empleo Temporal tiene como propósito brindar trabajo en el gobierno central capitalino y en las 16 alcaldías a personas con discapacidad”; explicó que el Programa contempla que se laboren cuatro horas, de lunes a viernes, a cambio de una remuneración, cuyo monto dependerá de su grado académico. Además, se les ubicará en una dependencia cercana a su domicilio.Se trata, indicó, de que conozcan el ámbito gubernamental y de servicio público.

Admitió que es un reto mayúsculo el del Instituto y por ello busca el apoyo de organismos y empresas privadas con el propósito de que les brinden espacios, con una visión de inclusión y derechos humanos, a las personas con discapacidad.

“Buscamos trabajar por el presente y por el futuro de todos, porque la discapacidad nos une, pero también nos compromete. Nada de nosotros sin nosotros”, argumentó.

A su vez, Soledad Aragón Martínez, secretaria capitalina del Trabajo y Fomento al Empleo, afirmó que el trabajo dignifica a las personas;por esta razón,está tutelado por la propia Constitución capitalina, en especial por el artículo 123. En sus palabras: “Toda persona tiene derecho al trabajo, se dice ahí, explícitamente. No establece discriminación alguna”.

También, señaló que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, alrededor de 362 mil personas de doce años o más, casi 70 por ciento de las personas con discapacidad, no son laboralmente activas;es decir, alrededor de 250 mil.

Aragón Martínez dijo que:“Debemos asumir la deuda histórica con estas personas”; por eso, por asumirla a plenitud, felicitó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y al Instituto de las Personas con Discapacidad.En la secretaría, dijo, se realizan acciones coordinadas con diversas dependencias de la ciudad para abrir espacios a este sector de la población, como: bolsa de trabajo, talleres, capacitación, apoyo a iniciativas, cooperativas, recalcó —porque de lo que se trata, es de lograr una verdadera ciudad de derechos—.

Por su parte, la doctora Almudena Ocejo Rojo reconoció que el tema del empleo es una de las fuentes de mayor satisfacción para el desarrollo de las personas.¿Porqué?—se preguntó— ¿cómo vamos a tener bienestar, sino estamos incluidos?

Por eso, explicó, a la secretaría la bautizamos como de Inclusión y Bienestar Social, porque la inclusión va primero. Porque –insistió— para tener bienestar se requiere estar incluido. Es la condición para que podamos caminar hacia cualquier tipo de desarrollo y de bienestar social y económico.

También, agregó:“Celebro mucho este programa porque me parece que es uno de los pasos importantes. Porque, como afirmaron Soledad y Ruth, nosotros ya tenemos todo un marco jurídico internacional y nacional en el que se respetan los derechos de las personas con discapacidad, pero como siempre, ante los marcos jurídicos nos topamos con una pared. Porque se quedan en el papel.

“El esfuerzo hoy, por tanto, consiste en ampliar el ejercicio de sus derechos. Para que tengan acceso a la salud, al empleo, al estudio. Pues los datos son desalentadores: mientras que el 55 por ciento de personas sin discapacidad forman parte del mercado laboral, sólo el 30 por ciento de la población discapacitada está empleada. Y de ésta, la mitad de la exclusión corresponde a las mujeres”.

Ahí está el reto —señaló Ocejo Rojo— ¿cómo hacemos para que esos marcos normativos, que por fortuna ya han avanzado, avancen cada vez más? ¿Cuándo será el día en que no haya necesidad de hacer distinciones y enfatizar carencias? Para que sobre aquellos que tengan una discapacidad no se enfatice y debata todo el tiempo. Porque me parece que, como sociedad,debemos estar en constante avancee incorporar las diferencias como parte de la normalidad en nuestras vidas.

Para concluir, la titular de SIBISO exhortó a su contraparte del Trabajo y Fomento al Empleo a unir esfuerzos para convertir el Programa de Empleo Temporal en un programa semilla.

“Debemos comprometernos a hacerlo juntas”—aseveró—, Ocejo Rojo.