SIBISO y la Organización Internacional para las Migraciones firman un convenio de colaboración en beneficio de las personas migrantes

Publicado el 18 Diciembre 2019
WhatsApp Image 2019-12-20 at 12.51.13.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-20 at 12.51.13 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-20 at 12.51.13 (2).jpeg

BOLETÍN 048

18 de diciembre de 2019

• El convenio fortalece el trabajo de atención a la población migrante

• Suscribieron el acuerdo la doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de SIBISO, y Christopher Gascón, representante en México de la OIM.

• En el marco del Día Internacional del Migrante, además se anunció el inicio del programa “Hola Migrante” para la temporada de invierno

Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un convenio de colaboración para mejorar la gestión migratoria y aumentar y hacer más eficiente la información disponible para la población migrante en la Ciudad de México.

Bajo el lema, “Cohesión Social: La migración nos beneficia a todos”, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y la Organización Internacional para las Migraciones conmemoraron el Día Internacional del Migrante, el cual, señalaron, brinda la oportunidad de pensar en los millones de personas que se encuentran fuera de sus lugares de origen y de reiterar la importancia de respetar los derechos y la dignidad de todos.

En el evento efectuado en la Casa Refugio Citlaltépetl, Almudena Ocejo Rojo sostuvo que debemos garantizar las condiciones sociales que les permitan a los migrantes continuar con el desarrollo de su vida.

La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, declaró que con la firma del convenio se fortalece la colaboración para garantizar la inclusión y el bienestar de las poblaciones migrantes.

Recordó el ejemplo de la colaboración en la atención a las caravanas migrantes de Centroamérica cuando se atendieron entre 7 mil y 9 mil personas migrantes. La funcionaria destacó el proceso por la coordinación entre los gobierno federal y local y organismos civiles que permitió la visibilización de las poblaciones migrantes.

Al mismo tiempo, informó que este 18 de diciembre comenzó el operativo Hola Migrante, a través del cual decenas de servidores públicos atienden a 5 mil personas en trece módulos instalados en zonas que suelen frecuentar los visitantes.

El programa, explicó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, ofrece apoyos económicos, capacitación, orientación laboral y respaldo en salud psicoemocional a la población migrante, incluidos los mexicanos que regresan al país. Un trabajo, recalcó, que en la SIBISO hacemos en forma permanente.

“Con la firma del convenio de colaboración se refuerzan las tareas conjuntas con la Organización Internacional para las Migraciones. En 2020 seguiremos fortaleciéndolas para que ningún ser humano sea calificado como ‘ilegal’ por su calidad migratoria. También habremos de estrechar vínculos con las organizaciones de Estados Unidos para hermanar esfuerzos en beneficio de nuestros hermanos migrantes de México y de otras naciones”.

Ocejo Rojo manifestó que el Gobierno de la Ciudad de México y SIBISO, a través de la Dirección General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, impulsa el Programa Movilidad Humana y Ciudad Hospitalaria, destinado a la atención de los diferentes grupos de migrantes. Es decir, a los migrantes extranjeros y a los migrantes capitalinos que van a Estados Unidos y después regresan a la capital, cuyos lazos familiares y de otro tipo han cambiado.

En el evento, Christopher Gascón señaló que este es un momento oportuno para estrechar los lazos de colaboración y formalizar la relación entre el Gobierno de la Ciudad de México a través de SIBISO y la organización que él representa.

En ese sentido explicó que mediante el Programa Regional sobre Migración: Mesoamérica y el Caribe, de la Organización Internacional para las Migraciones, se coadyuva a la formación de servidores públicos para que éstos sean capaces de adoptar, gestionar y darle sostenibilidad a aquellas iniciativas que les permitan a migrantes contar con información confiable y sobre servicios sociales.

Con el convenio de colaboración, subrayó, la Ciudad de México se suma a las quince ventanillas informativas vigentes promovidas por la organización internacional en Chiapas, Baja California, Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla y Tamaulipas. Mediante las ventanillas, agregó, se brinda información laboral, además de presentar las opciones de migración regular y un esquema de riesgos y opciones destinados a que las personas migrantes puedan tomar decisiones confiables e informadas.

Christopher Gascón manifestó, asimismo, que la coordinación de las ventanillas se encuentra a cargo de las autoridades nacionales correspondientes y cuenta con el acompañamiento de la OIM, la cual ofrece asesoría técnica y talleres de capacitación y fortalecimiento institucional.

El fin del convenio, reiteró, es mejorar la gestión migratoria y aumentar la información disponible a la población migrante.

México, concluyó, se perfila como una nación de destino para los migrantes centroamericanos. Y felicitó a la Ciudad de México por el fomento a la hospitalidad. Al reconocer los aportes de los migrantes, afirmó, se disipan los prejuicios y la xenofobia y se empieza a construir un mundo de fraternidad donde todos tienen un espacio.

Por su parte, Antonio Molpeceres, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, afirmó que los migrantes son miembros esenciales de la sociedad y del desarrollo sostenible. Y que la mejor forma de incluirlos es la cooperación personal.

Molpeceres felicitó a la SIBISO y a la OIM por la firma del convenio, el cual consideró una expresión de la madurez del gobierno capitalino. Y señaló que México es el país más emblemático del mundo en materia de migración. Porque este es un país de origen, de tránsito y, en el futuro, de destino final como ninguna otra nación en el mundo.

En el evento también estuvieron presentes Ernesto Alvarado Ruiz, director ejecutivo de Cooperación Internacional de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México; y Marco Antonio Fraile Bustillos, director para la Frontera Sur y Migración Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.