Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Sostiene la Secretaría de Inclusión y Bienestar que es necesario hacer valer los derechos de las personas con Síndrome de Down

Publicado el 22 Marzo 2019
f8a52d28-a8d4-4fa6-8209-a2e2e933459f.JPG
b17df0d3-feab-49a3-b745-d70a36e20f89.JPG
b2bca28d-5ed9-4c38-9d3f-8bca60deef3e.JPG

BOLETÍN 008

22 de marzo 2019

• Refrenda la Dra. Almudena Ocejo el compromiso de la SIBISO con las Personas con Síndrome de Down.

• Celebra que en esta administración el tema de la inclusión transversalice todas las áreas de la política pública.

En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, refrendó el compromiso de la SIBISO con las niñas, niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down, para coadyuvar a hacer efectivos sus derechos a una educación temprana, a la autonomía e independencia y a la inclusión laboral.

En el evento del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Almudena Ocejo celebró que en esta administración se busque transversalizar el tema de la inclusión en todas las áreas de la política pública.

La discapacidad, sostuvo, no debe ser un asunto de un solo Instituto, sino debe atravesar todas las instituciones de Gobierno para lograr una mejor y eficiente atención. Sin duda, declaró, tiene que ser parte de las políticas de las Secretarías de Economía, Medio Ambiente, Inclusión y Bienestar, pues es necesario reconocer que las personas con Síndrome de Down forman parte del desarrollo socioeconómico de esta gran urbe.

La titular de la SIBISO destacó la importancia de que la Ciudad brinde servicios sociales a sus habitantes y visitantes para alcanzar la igualdad de derechos. Debemos, dijo, hacer notar que somos iguales pero diferentes, por ello es necesario facilitar oportunidades de acceso a servicios y, por ende, a un desarrollo mejor.

Almudena Ocejo se comprometió a realizar una Mesa de Trabajo para desarrollar, junto con otras instancias, una agenda para incluir a este importante sector de la población, pues el Día Mundial del Síndrome de Down invita justo a una visibilización internacional de esas niñas y niños, adolescentes y adultos que sin duda forman parte del gran tejido social de la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que uno de los motivos que llevó a cambiarle el nombre a la Secretaría de Desarrollo Social por el de Inclusión y Bienestar, fue el de hacer visible el compromiso que tiene el Gobierno de la Ciudad con todas las personas que la componen, incluyendo esa gran diversidad étnica, de preferencias sexuales y por supuesto, a las personas en situación de discapacidad.

Al finalizar, Almudena Ocejo reconoció el trabajo y la lucha de los padres por sacar adelante a sus hijos y lograr, a lo largo de la historia, que ellos formen parte de las políticas sociales de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la titular de la SIBISO, la Dra. Almudena Ocejo Rojo, expresó el compromiso para promover la inclusión, la igualdad de derechos y facilitar el acceso a servicios públicos y a una mejor calidad de vida a la ciudadanía que tenga esta condición, agregó que todas las personas son parte del desarrollo económico de la Ciudad de México.

Durante el evento se presentaron grupos de baile realizados por personas con Síndrome de Down, un concierto en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y se entregaron apoyos técnicos necesarios para personas con Síndrome de Down. Este tipo de actividades tienen el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la dignidad, valía, autonomía y contribuciones de las personas con Síndrome de Down, así como generar conciencia y sensibilización acerca del mismo.

La titular de la SIBISO reconoció la labor constante de las y los padres de familia que luchan todos los días por que sus hijas e hijos sean tratados con igualdad y respeto. También se realizó una invitación a las y los asistentes del evento para realizar una mesa de trabajo y definir una agenda que permita visibilizar a todas las personas con Síndrome de Down.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso para promover el bienestar social, la enseñanza inclusiva, la participación ciudadana y el derecho a la no discriminación como parte fundamental del desarrollo humano.