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Padrón de Huéspedes y Migrantes en Retorno de la Ciudad de México

Este espacio reúne toda la información sobre el Padrón de Huéspedes y Migrantes en Retorno de la Ciudad de México.

El padrón es un registro de huéspedes (migrantes internacionales, solicitantes de refugio y personas reconocidas como refugiadas) y migrantes en retorno de la Ciudad de México. Tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos básicos de estas personas y se respalda en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, que puede ser consultada dando click aquí.

✓ La inscripción al padrón genera automáticamente una constancia que acredita la identidad de la persona migrante como residente de la Ciudad de México.

✓ La constancia funciona como un documento de identidad que permite el acceso a oportunidades laborales, de vivienda y servicios y programas del Gobierno de la Ciudad de México.

Requisitos:

  1. Ser persona huésped (migrante internacional sin importar su condición migratoria, solicitante de refugio o persona reconocida como refugiada) o persona migrante en retorno de la Ciudad de México.

  2. Documento que acredite identidad, independientemente de su vigencia; puede ser alguno de los siguientes:

    1. Credencial de una institución educativa en la Ciudad de México;

    2. Constancia de identidad emitida por un consulado;

    3. Matrícula consular;

    4. Documento de viaje;

    5. Documento que emite la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; y 

    6. Documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración
      Nota: En caso de niñas, niños y/o adolescentes, se requiere documento que acredite la identidad del niño, niña o adolescente, este puede ser: identificación del padre, madre o familiar, así como acta de nacimiento del niño, niña o adolescente, o documento que acredite la relación familiar. 

  3. Comprobante de domicilio que acredite residencia en la Ciudad de México; puede ser cualquiera de los siguientes documentos:

    1. Recibos de pago de servicios de máximo 3 meses de vigencia. Puede ser un recibo de agua, luz o teléfono.

    2. Constancia expedida por un hospital, albergue, Institución de Asistencia Privada, Asociación Civil, que certifique residencia de al menos 30 días. 

  1. Llenar el Formato de solicitud de inscripción (el llenado del formato se realiza en línea y las instrucciones se detallan en el “Paso a Paso").

  2. Fotografía digital. Se tomará en las instalaciones de la Coordinación de Migrantes el día y horario que sea acordado vía correo electrónico.

Paso a paso:

  1. Revisar la convocatoria.

  2. Reunir todos los requisitos.

  3. Llenar el formato de solicitud y adjuntar la documentación. — LLENAR AQUÍ EL FORMATO, DAR CLIC PARA ABRIRLO EN OTRA VENTANA.

  4. Una vez que la persona solicitante haya llenado el formato y presentado la documentación correspondiente, los datos serán verificados en un periodo de 1 a 3 días hábiles. Posteriormente, el personal de la Coordinación de Migrantes contactará a la persona solicitante para agendar una cita.

  5. La persona solicitante deberá acudir a las instalaciones de la Coordinación de Migrantes en la fecha indicada en la cita, llevando consigo los documentos originales y copias necesarios.

  6. En caso de inconsistencias, ilegibilidad o fragmentación de las imágenes de la documentación, se le solicitará que las envíe nuevamente subsanando la deficiencia en un plazo no mayor a 3 días hábiles. Transcurrido ese tiempo y de no recibirse el trámite se considerará como no presentado.

  7. Cuando la documentación sea validada físicamente, se procederá a expedir y realizar la entrega de la constancia de registro a la persona solicitante, misma que tendrá vigencia de un año.

Requisitos:

  1. Tener ya registro en el padrón de Huéspedes y Migrantes en Retorno de la Ciudad de México.

  2. Contar con el archivo PDF y el número de folio de la Constancia a renovar.

  1. Llenar el formato de solicitud de renovación de inscripción, adjuntar toda la documentación y hacer el envío. El llenado del formato se realiza en línea. Las instrucciones se detallan en el “Paso a Paso”.

  2. Fotografía digital. Se tomará en las instalaciones de la Coordinación de Migrantes el día y horario que sea acordado vía correo electrónico.

Paso a paso:

  1. Reunir todos lo requisitos.

  2. Llenar el formato de solicitud y adjuntar la documentación. — LLENAR AQUÍ EL FORMATO, DAR CLIC PARA ABRIRLO EN OTRA VENTANA.

  3. Una vez que la persona solicitante haya llenado el formato y presentado la documentación correspondiente, los datos serán verificados en un periodo de 1 a 3 días hábiles. Posteriormente, el personal de la Coordinación de Migrantes contactará a la persona solicitante para agendar una cita.

  4. La persona solicitante deberá acudir a las instalaciones de la Coordinación de Migrantes en la fecha indicada en la cita, llevando consigo los documentos originales y copias necesarios.

  5. En caso de inconsistencias, ilegibilidad o fragmentación de las imágenes de la documentación, se le solicitará que las envíe nuevamente subsanando la deficiencia en un plazo no mayor a 3 días hábiles. Transcurrido ese tiempo y de no recibirse el trámite se considerará como no presentado.  

  6. Cuando la documentación sea validada físicamente, se procederá a expedir y realizar la entrega de la constancia de registro renovada a la persona solicitante, misma que tendrá vigencia de un año.

Requisitos:

  1. Hacer un escrito bajo protesta de decir verdad declarando que la información y documentos presentados para realizar el trámite de inscripción por primera vez no han cambiado, o en su caso volver a acreditar la residencia vigente al momento al realizar el trámite.

  2. Llenar el formato de solicitud de renovación de inscripción, adjuntar toda la documentación y hacer el envío. El llenado del formato se realiza en línea. Las instrucciones se detallan en el “Paso a Paso”.

  3. Fotografía digital. Se tomará en las instalaciones de la Coordinación de Migrantes el día y horario que sea acordado vía correo electrónico.

Paso a paso:

  1. Reunir todos lo requisitos.

  2. Llenar el formato de solicitud y adjuntar la documentación, aquí se incluye el escrito libre. — LLENAR AQUÍ EL FORMATO, DAR CLIC PARA ABRIRLO EN OTRA VENTANA.

  3. Una vez que la persona solicitante haya llenado el formato y presentado la documentación correspondiente, los datos serán verificados en un periodo de 1 a 3 días hábiles. Posteriormente, el personal de la Coordinación de Migrantes contactará a la persona solicitante para agendar una cita.

  4. La persona solicitante deberá acudir a las instalaciones de la Coordinación de Migrantes en la fecha indicada en la cita, llevando consigo los documentos originales y copias necesarios.

  5. En caso de inconsistencias, ilegibilidad o fragmentación de las imágenes de la documentación, se le solicitará que las envíe nuevamente subsanando la deficiencia en un plazo no mayor a 3 días hábiles. Transcurrido ese tiempo y de no recibirse el trámite se considerará como no presentado.  

  6. Cuando la documentación sea validada físicamente, se procederá a expedir y realizar la entrega de la constancia de registro renovada a la persona solicitante, misma que tendrá vigencia de un año.

⚠️Por situación de contingencia la atención en oficinas está temporalmente suspendida⚠️ 

La forma de atención será únicamente vía remota a través de correo electrónico y línea telefónica.

Coordinación de Migrantes —55 5741 3666, en las ext. 121, 134, 137 y 144.
Línea Migrante — 800 009 1111
Correo — padronmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx

Este padrón es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.