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Registro de Organizaciones Civiles (ROC) de la Ciudad de México

Este espacio reúne toda la información sobre el Registro de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México (ROC) y la Constancia conforme al artículo 283 del Código Fiscal

Aquí se realiza los trámites para la Inscripción y Actualización al ROC, y la expedición de la Constancia art. 283 para Organizaciones Civiles de la Ciudad de México.

AVISOS IMPORTANTE

⚠️Derivado del semáforo epidemiológico por SARS-COVID 19 y por disposición oficial, se atenderá únicamente con cita ⚠️ 

 

Para cualquier trámite se deberá acudir a las oficinas de la Jefatura de Unidad Departamental de Acción Sectorial para la Inclusión y el Bienestar Social, ubicada en la Calle Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, Piso 4, Colonia Tránsito, C.P, 06820, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Favor de pedir información en la recepción sobre el área pertinente al Registro de Organizaciones Civiles (ROC).

El Registro de Organizaciones Civiles (ROC en su forma abreviada) del Distrito Federal ahora Ciudad de México, es el registro de Organizaciones Civiles que realizan actividades de desarrollo social sin fines de lucro en la Ciudad de México.

Para conocer todos los detalles sobre los lineamientos institucionales revisa la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal AQUÍ.

La inscripción al ROC permite a las Organizaciones Civiles acceder a las prerrogativas fiscales, a recursos económicos de los diferentes programas sociales, y participar en consejos y órganos consultivos de los entes de la Administración Pública de la Ciudad de México. Además, tienes la posibilidad de tramitar la Constancia de acuerdo al artículo 283 del Código Fiscal, misma que acredita los supuestos necesarios para el otorgamiento de la reducción respecto a contribuciones específicas previstas en el artículo 283 del Código Fiscal de la Ciudad de México para las organizaciones civiles que realizan actividades de Desarrollo Social.

Paso a paso 

  • Leer la normatividad (los vínculos se encuentran en la parte inferior de este apartado en la sección Normatividad).
  • Reunir la documentación (originales y copias).
  • Descargar y llenar los siguientes formatos: 
    • Solicitud de Inscripción (firmada y rubricada)
    • Informe de actividades (firmado y rubricado)
  • Los formatos deben ir rubricados al margen derecho y firmado al calce con tinta azul.
  • Comunicarse vía telefónica al número 5589573418 para solicitar una cita.
  • Asistir el día y la hora asignada para entregar su documentación, en original y copia.
  • Si se trata de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) es necesario presentar un documento actualizado emitido por la Junta de Asistencia Privada o entidad equivalente que certifique lo siguiente:
    • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones que las leyes le impongan.
    • La realización efectiva de las actividades en beneficio de la Ciudad de México.
    • Fuentes de Financiamiento.
    • Tipo de Beneficiarios que atiende y modelo de atención que aplica.

NOTA IMPORTANTE: En caso de que la documentación no cumpla con lo establecido se emitirá una Prevención en la cual se le indicará a la Organización Civil las observaciones encontradas, mismas que deberán subsanarse el plazo marcado por Ley, si esta no cumple con lo solicitado se emitirá la negativa. En caso de no atender a las observaciones en el plazo establecido se tomará la solicitud como no presentada.


Documentación requerida

  • Acta constitutiva de la Organización. Original (o copia debidamente certificada ante notario público. Inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.
  • En caso de haber efectuado modificaciónes a los Estatutos Sociales (objeto social, representación legal, cuerpo directivo, etc.), deberá presentarse el Acta Protocolizada, Acta de Asamblea o documento notariado donde se refleje la modificación más reciente. Original (o copia debidamente certificada ante notario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.
  • Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del(los) Representante(s) Legal(es) de la Organización. 
  • Identificación oficial (INE, Pasaporte) vigente del Representante Legal de la Organización. Original para cotejo y copia.
  • Constancia de Situación Fiscal vigente (no mayor a 3 meses).
  • Presentar comprobante del domicilio legal y social (Agua, luz, predial; no mayor a 3 meses). 
  • Otros documentos que considere necesarios la Organización para fines informativos.
  • Acta constitutiva

Formatos descargables

>  Formato: Solicitud de Inscripción. (Dar click para descargar archivo)

>  Formato: Informe de actividades. (Dar click para descargar archivo)


Normatividad

  • Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí la Ley)
  • Reglamento de la ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí el Reglamento)





Paso a paso

  • Leer la normatividad (los vínculos se encuentran en la parte inferior de este apartado en la sección Normatividad).
  • Reunir la documentación (originales y copias).
  • Descargar y llenar los siguientes formatos: 
    • Solicitud de Actualización (firmada y rubricada)
    • Informe de actividades (firmado y rubricado)
    • Escrito libre de Solicitud de Actualización en hoja membretada de la Organización. 
  • Los formatos deben ir rubricados al margen derecho y firmado al calce con tinta azul.
  • Comunicarse vía telefónica al número 5589573418 para solicitar una cita.
  • Asistir el día y la hora asignada para entregar su documentación, en original y copia.
  • Si se trata de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) es necesario presentar un documento actualizado emitido por la Junta de Asistencia Privada o entidad equivalente que certifique lo siguiente:
    • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones que las leyes le impongan.
    • La realización efectiva de las actividades en beneficio de la Ciudad de México.
    • Fuentes de Financiamiento.
    • Tipo de Beneficiarios que atiende y modelo de atención que aplica.

NOTA IMPORTANTE: En caso de que la documentación no cumpla con lo establecido se emitirá una Prevención en la cual se le indicará a la Organización Civil las observaciones encontradas, mismas que deberán subsanarse el plazo marcado por Ley, si esta no cumple con lo solicitado se emitirá la negativa. En caso de no atender a las observaciones en el plazo establecido se tomará la solicitud como no presentada.


Documentación requerida

  • En caso de haber efectuado modificaciónes a los Estatutos Sociales (objeto social, representación legal, cuerpo directivo, etc.), deberá presentarse el Acta Protocolizada, Acta de Asamblea o documento notariado donde se refleje la modificación más reciente. Original (o copia debidamente certificada ante notario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.
  • Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del(los) Representante(s) Legal(es) de la Organización. 
  • Identificación oficial (INE, Pasaporte) vigente del Representante Legal de la Organización. Original para cotejo y copia.
  • Constancia de Situación Fiscal vigente (no mayor a 3 meses).
  • Presentar comprobante del domicilio legal y social (Agua, luz, predial; no mayor a 3 meses). 
  • Otros documentos que considere necesarios la Organización para fines informativos.

Formatos descargables

>  Formato: Solicitud de Actualización. (Dar click para descargar archivo)

>  Ejemplo: Escrito Libre  de Solicitud de Actualización. (Dar click para descargar archivo)

> Formato: Informe de Actividades. (Dar click para descargar archivo)


Normatividad

  • Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí la Ley)
  • Reglamento de la ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí el Reglamento)

Aviso importante

Se informa a las Organizaciones Civiles que para mayor información con la solicitud de reducción, Comunicarse vía telefónica al número 5589573418.


Paso a paso

  1.  Leer la normatividad (los vínculos se encuentran en la parte inferior de este apartado en la sección Normatividad).
  2.  Reunir la documentación (originales y copias).
  3. Descargar, llenar, rubricar al margen y firmar con tinta azul por el representante legal, el siguiente formato: Solicitud de Constancia art. 283.
  4. Comunicarse vía telefónica al número 5589573418 para solicitar una cita
  5. Asistir el día y la hora asignada para entregar su documentación, en original y copia 
  6. Una vez aceptada la documentación, se emitirá conforme la normatividad en los siguientes términos:
  • a. Si la documentación cumple con lo establecido, se realizará la entrega de la Constancia conforme el Art. 283.
  • b. En caso de que la documentación no cumpla con lo establecido se le prevendrá por única ocasión a la Organización señalando el/los requerimiento(s) u observación(es) detectada(s), mismas que deberán subsanarse en un plazo no mayor a 5 días hábiles. En caso de no atender a las observaciones en el tiempo establecido se tomara la solicitud como no presentada

Documentación general requerida

  1. Formato de Solicitud de Constancia en original, firmada y rubricada al calce por el representante legal con tinta azul.
  2. Constancia de Inscripción y/o Actualización en el Registro de Organizaciones Civiles correspondiente al ejercicio fiscal vigente.
  3. Constancia de Situación Fiscal vigente, no mayor a 3 meses.
  4. Identificación Oficial INE o Pasaporte del Representante Legal. Original para cotejo y copia.
  5. Informe de Actividades de Desarrollo Social, rubricado al calce y firmado en original con tinta azul, con desglose de gastos operativos por actividad y que estos tengan correlación con la Balanza de Comprobación auditada.
  6. Estados Financieros Originales debidamente auditados, con firma autógrafa y acompañados de la Certificación vigente del Auditor (certificación vigente a la fecha de expedición de los Estados Financieros) y copia de su identificación oficial, (INE, Cédula Profesional, Pasaporte).
  7. Balanza de Comprobación Original, rubricada al calce y firmada con tinta azul, por el representante legal.

Documentación específica requerida

  1. Ver lineamientos específicos para cada rubro de reducción (Documento que se encuentra en la Normatividad de nombre Lineamientos internos, en el Aparatado A, Capítulo IV. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS).

Formatos descargables

>  Formatos de Solicitud de Constancia art. 283. (Dar click para descargar archivo)


Normatividad


⚠️Derivado del semáforo epidemiológico por SARS-COVID 19 y por disposición oficial, se atenderá únicamente con cita ⚠️ 

Para cualquier trámite se deberá acudir a las oficinas de la Jefatura de Unidad Departamental de Acción Sectorial para la Inclusión y el Bienestar Social, ubicada en la Calle Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, Colonia Tránsito, C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México. Favor de pedir información en recepción sobre el área pertinente al Registro de Organizaciones Civiles (ROC).

Este servicios es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.