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Registro de Organizaciones Civiles (ROC) de la Ciudad de México

Este espacio reúne toda la información sobre el Registro de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México (ROC) y la Constancia conforme al artículo 283 del Código Fiscal

Aquí se realiza la Inscripción y Actualización al ROC, además del trámite de la Constancia art. 283 para Organizaciones Civiles de la Ciudad de México.

AVISO IMPORTANTE

⚠️Derivado del semáforo epidemiológico por SARS-COVID 19 y por disposición oficial, se atenderá únicamente con cita ⚠️ 

Para agendar y recibir una cita esta se deberá solicitar al correo registroorganizaciones@sibiso.cdmx.gob.mx con copia al lideregistroydeducciones.sibiso@gmail.com; para recibir una cita será requisito indispensable contar con toda la documentación conforme cada trámite.

El Registro de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México (ROCCM o ROC en su forma abreviada) es el padrón de registro de Organizaciones Civiles que realizan actividades de desarrollo social sin fines de lucro en la Ciudad de México.

Para conocer todos los detalles sobre los lineamientos institucionales revisa la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal AQUÍ.

¿Cuáles son los beneficios de inscribirse al ROC?

Pertenecer al padrón del ROC permite a las Organizaciones Civiles acceder a las prerrogativas fiscales, a recursos económicos de los diferentes programas sociales, y participar en consejos y órganos consultivos de los entes de la Administración Pública de la Ciudad de México. Además, tienes la posibilidad de tramitar la Constancia de acuerdo al artículo 283 del Código Fiscal, misma que acredita los supuestos necesarios para el otorgamiento de la reducción del 100% respecta a contribuciones específicas previstas en el artículo 283 del Código Fiscal de la Ciudad de México para las organizaciones civiles que realizan actividades de Desarrollo Social.

NO HAY CONVOCATORIA VIGENTE, ESPERA SU PRONTA PUBLICACIÓN. 

Paso a paso

  1. Revisar la Convocatoria 

  2. Leer normatividad

  3. Juntar documentación (originales y copias)

  4. Descargar y llenar los siguientes formatos: 

    • Solicitud de inscripción
    • Informe de actividades
  5. Mandar formatos a registroorganizaciones@sibiso.cdmx.gob.mx 
     

  6. Esperar confirmación y posteriores indicaciones

  7. Cuando la documentación haya sido procesada en 30 días hábiles se expedirá la Constancia de Inscripción en el Registro a la Organización Civiles del Distrito Federal (ahora Ciudad de México)

  8. Si se trata de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) es necesario presentar un documento actualizado emitido por la Junta de Asistencia Privada o entidad equivalente que certifique lo siguiente:
    • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones que las leyes le impongan.

    • La realización efectiva de las actividades en beneficio del Distrito Federal ahora Ciudad de México.

    • Fuentes de Financiamiento.

    • Tipo de Beneficiarios que atiende y modelo de atención que aplica.

NOTA IMPORTANTE: En caso de incumplir con alguno de los requisitos establecidos, se emitirá una prevención por única ocasión para que la Organización subsane lo observado. En caso de no subsanar, la solicitud se tomará por no presentada.


Documentación requerida

  1. Acta constitutiva de la Organización Original. Original (o copia debidamente certificada ante fedatario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.
  2. En caso de haber efectuado modificaciones al Objeto Social, se deberá incluir el Acta Protocolizada donde se refleje la modificación más reciente. Original (o copia debidamente certificada ante fedatario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.
  3. Documento notariado vigente que acredite la personalidad que acredite su poder como (los) Representante(s) Legal(es) de la Organización. Original (o copia debidamente certificada ante fedatario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.
  4. Identificación oficial vigente del (los) Representante(s) Legal(es) de la Organización. Original para cotejo y copia.
  5. Constancia de Situación Fiscal vigente (no mayor a 3 meses).
  6. Comprobante del domicilio legal. (Agua, Luz, Predial).
  7. Acta constitutiva de la Organización Civil. Original (o copia debidamente certificada ante fedatario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.

  8. Documento notariado vigente que acredite la personalidad que acredite su poder como (los) Representante(s) Legal(es) de la Organización. Original (o copia debidamente certificada ante fedatario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.

  9. Identificación oficial vigente del (los) Representante(s) Legal(es) de la Organización. Original para cotejo y copia.

  10. Constancia de Situación Fiscal vigente (no mayor a 3 meses).

  11. Comprobante del domicilio legal (agua, luz, predial).

  12. Otros documentos que considere necesarios la Organización para fines informativos.


Formatos descargables

Formato: Solicitud de inscripción. (Dar click para descargar archivo).

> Formato: Informe de actividades. (Dar click para descargar archivo) 


Normatividad

  • Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí la Ley)
  • Reglamento de la ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí el Reglamento)

Paso a paso

  1. Revisar la Convocatoria

  2. Leer normatividad

  3. Juntar documentación (originales y copias)

  4. Descargar y llenar los siguientes formatos: 
    • Solicitud de Actualización
    • Escrito libre de Solicitud de Actualización
    • Informe de actividades
  5. Mandar los formatos a registroorganizaciones@sibiso.cdmx.gob.mx
  6. Esperar confirmación y posteriores indicaciones
  7. Si se trata de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) es necesario presentar un documento actualizado emitido por la Junta de Asistencia Privada o entidad equivalente que certifique lo siguiente:
    • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones que las leyes le impongan.

    • La realización efectiva de las actividades en beneficio del Distrito Federal ahora Ciudad de México.

    • Fuentes de Financiamiento.

    • Tipo de Beneficiarios que atiende y modelo de atención que aplica.

NOTA IMPORTANTE: En caso de incumplir con alguno de los requisitos establecidos, se emitirá una prevención por única ocasión para que la Organización subsane lo observado. En caso de no subsanar, la solicitud se tomará por no presentada.


Documentación requerida

  1. En caso de haber efectuado modificaciones al Objeto Social, a los estatutos o al cuerpo directivo, deberá presentarse el Acta Protocolizada, acta de asamblea o documento notariado donde se refleje la modificación más reciente. Original (o copia debidamente certificada ante fedatario público, inscrita en el Registro Público de Personas Morales) para cotejo y copia.
  2. Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del(los) Representante(s) Legal(es) de la Organización. 
  3. Identificación oficial (INE, Pasaporte) vigente del Representante Legal de la Organización. Original para cotejo y copia.

  4. Constancia de Situación Fiscal vigente (no mayor a 3 meses).

  5. Comprobante del domicilio legal (agua, luz, predial). 

  6. Otros documentos que considere necesarios la Organización para fines informativos.


Formatos descargables

> Formato: Solicitud de Actualización. (Dar click para descargar archivo) 

> Ejemplo: Escrito libre de Solicitud de Actualización. (Dar click para descargar archivo)

> Formato: Informe de actividades. (Dar click para descargar archivo)


Normatividad

  • Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí la Ley)
  • Reglamento de la ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal (Consulta aquí el Reglamento)

Paso a paso

  1. Leer la normatividad

  2. Reunir la documentación (originales y copias)

  3. Descargar y llenar los siguientes formatos: 

    • Constancia

  4. Llenar formato Solicitud de Constancia art. 283

  5. Enviar formato al correo judcoinversion@sibiso.cdmx.gob.mx 

  6. Esperar confirmación y posteriores indicaciones

  7. Una vez confirmada la documentación, en un plazo no mayor a 30 días hábiles se emite la respuesta misma que puede ser en los siguientes términos:
    a. Si la documentación cumple con lo establecido, se realizará la entrega de la Constancia de Reducción solicitada.
    b. En caso de que la documentación no cumpla con lo establecido se emitirá una Prevención en la cual se le indicará a la Organización Civiles observaciones encontradas, mismas que deberán subsanarse en un plazo no mayor a 5 días hábiles, si esta no cumple con lo solicitado se emitirá la negativa. En caso de no atender a las observaciones en el plazo establecido se tomará la solicitud como no presentada.

Documentación requerida

  1. Identificación Oficial INE o Pasaporte. Original para cotejo y copia.
  2. Estados Financieros originales debidamente auditados.
  3. Balanza de Comprobación. Original para cotejo y copia.
  4. Informe de Actividades de Desarrollo Social rubricado al calce y firmado en original, con desglose de gastos operativos por actividad que sus gastos tengan correlación con la Balanza de Comprobación auditada.
  5. Constancia de inscripción y/o Actualización en el Registro de Organizaciones Civiles correspondiente al ejercicio fiscal vigente.

Formatos descargables

>  Formatos de Solicitud de Constancia art. 283. (Dar click para descargar archivo)


Normatividad

Click aquí para consultar y descargar el Directorio del ROC

Al dar click en el enlace la descarga iniciará automáticamente. El archivo deberá buscarse en la carpeta de descargas.

⚠️Derivado del semáforo epidemiológico por SARS-COVID 19 y por disposición oficial, se atenderá únicamente con cita ⚠️ 

Para agendar y recibir una cita esta se deberá solicitar al correo registroorganizaciones@sibiso.cdmx.gob.mx con copia al lideregistroydeducciones.sibiso@gmail.com; para recibir una cita será requisito indispensable contar con toda la documentación conforme cada trámite.

Este padrón es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.